No para la violencia contra las mujeres en Cali

Enero 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
No para la violencia contra las mujeres en Cali

Momento del levantamiento del cuerpo de la mujer asesinada en una peluquería de Jamundí.

El fin de semana se registraron cinco homicidios de mujeres en Cali y Jamundí. En lo corrido del año han asesinado a 16 mujeres.

La violencia contra las mujeres en Cali y el área metropolitana no da tregua este mes de enero. Tan sólo durante el fin de semana fueron asesinadas cinco mujeres.

Según informó el comandante operativo de la Policía, coronel George Ospina, dos casos tuvieron lugar en la comuna 4, norte de la ciudad.

Por un lado, una mujer fue víctima de una bala perdida, en medio de enfrentamientos entre organizaciones delincuenciales.  

El otro caso se habría presentado en medio de una riña en una fiesta, en la que uno de los involucrados disparó contra varias personas asesinando a una de las mujeres que se encontraban en el lugar.

En Ciudad Jardín, las autoridades encontraron el cadáver de una mujer de 63 años sin que se conozcan hasta ahora los móviles del crimen. 

Por otro lado, el oficial Ospina informó que un cuarto hecho se presentó en el barrio Antonio Nariño, en donde un menor de edad atacó a una mujer de 28 años, al parecer por asuntos relacionados con el microtráfico. 

“El menor fue detenido y se encuentra bajo custodia del Icbf”, informó Ospina.

La mujer fue identificada como Ana María Landazury, quien después de la agresión fue trasladada al hospital Carlos Carmona, donde falleció.

"Todos corresponden a casos aislados", dijo el comandante Quintero.

Al respecto, el personero de Cali, Andrés Santamaría,  rechazó todo acto que atente contra la vida e integridad física de las mujeres, y reiteró el llamado a las autoridades municipales y de orden nacional, a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar los derechos de las mujeres, como sujetos de protección especial.

La Personería viene alertando desde el año anterior por el elevado número hechos de violencia contra las mujeres en Cali. Al cierre del 2015 se registraron 82 homicidios de mujeres, según cifras del Comité Interinstitucional de muertes violentas (corte al 4 de diciembre).

La Personería reiteró la necesidad de hacer un Consejo de Seguridad exclusivo para abordar el tema de las violencias contra la mujer en Cali y tomar las medidas pertinentes.

Santamaría además pidió a las autoridades judiciales la mayor celeridad en las investigaciones para determinar las causas y los responsables de estos casos y evitar la impunidad en los mismos.

En lo que va corrido del año, de acuerdo con cifras de la Policía, 16 mujeres han sido asesinadas en el área metropolitana de Cali.

El asesinato de una mujer en el centro de Jamundí también fue reportado este fin de semana.

Según el reporte de las autoridades, una mujer de 43 años fue hallada muerta en una peluquería del centro de ese municipio del sur del Valle.

El cuerpo fue hallado por los trabajadores del establecimiento, quienes al ver que la peluquería no fue abierta durante todo el día, forzaron los candados y la encontraron muerta.

Al respecto, el mayor Jhonatan Camargo, comandante de la Policía de Jamundí, dijo en diálogo con Noticias Caracol que se presume que el homicidio fue realizado con arma blanca por el compañero sentimental de la señora.

Explicó que en videos de cámaras de seguridad se ve cuando el hombre ingresa al establecimiento y tiempo después sale de allí y lo cierra con candado.

El Mayor anunció una recompensa de 5 millones por información que permita dar con la captura del hombre.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad