No para la alerta de violencia contra la mujer en el Valle: ya van 15 feminicidios este año

No para la alerta de violencia contra la mujer en el Valle: ya van 15 feminicidios este año

Abril 26, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Feminicidio

Cualquier tipo de violencia contra la mujer puede ser puesta en conocimiento en Casa Matria, en la Calle 10 No. 9N - 07. Información: 668 82 50.

Istock / El País

Diana Ximena Jiménez, de 37 años, es el feminicidio número quince en el Valle del Cauca durante este año. Ella fue asesinada la noche del martes pasado por su expareja en el barrio Altos de Normandía de Cali. Dos días atrás había ocurrido otro caso: el de Leydi Elián Ceballos Astudillo, quien murió a manos de su pareja, luego de que la atacara con unas tijeras en Yumbo.

Detrás de estos dramas hay un ciclo de violencia al que son sometidas las víctimas durante años. La obsesión posesiva de sus parejas hace que ellas no puedan salir de ese espiral de agresiones físicas, verbales, psicológicas o económicas. De este ciclo mortal fue víctima Diana Ximena, incluso hasta un día antes de su asesinato con arma blanca.

Así lo afirma un funcionario de la Sijín de la Policía de Cali al indicar que el hombre, la noche anterior a los hechos, le había hecho una advertencia a Diana Ximena: “Le dijo que si no era para él no era para nadie, que se cuidara, al otro día la asesinó con arma blanca. Todo porque ella le dijo que ya no quería estar más con él”.

La joven, gravemente herida, fue auxiliada por vecinos del sector que la llevaron hasta la clínica Belalcázar, donde finalmente murió. Las autoridades ahora adelantan las investigaciones para dar con el agresor, quien fue observado por testigos mientras huía con un cuchillo en la mano. Este año, según datos de la Fiscalía, de los quince casos de feminicidios en el Valle, diez han ocurrido en Cali.

Lea también: 'La violencia sexual y los suicidios son nuestra preocupación: Medicina Legal'.

Pero, ¿qué hay detrás de la creciente cifra de feminicidios en el departamento? Para Marly Alejandra Bernate, responsable en la Policía de Cali de la Estrategia Integral de Protección a la Mujer, Familia y Género, Emfag, hay que ver el delito más allá de lo judicial.

“En mi opinión, toca abordarlo más desde la salud mental porque creo que falta más trabajo psicológico con los hombres y las mujeres, con las parejas, hay que ir es a las raíces de la violencia, por eso toca analizar el victimario y su entorno laboral, familiar, así como también el de ella”, cuenta Bernate, quien también es responsable de la patrulla de Policía contra la violencia de género en Cali.

La falta de trabajo social se refleja en las atenciones que diariamente hace la oficial con su equipo de trabajo. “Algunas mujeres que hemos atendido se niegan rotundamente a formular un denuncio porque solo quieren es que su pareja responda por la cuota alimentaria del hijo o desean algo terapéutico de pareja, nada más. De todas formas, nosotros por ley, tenemos que reportar cada caso a la Fiscalía”.

En las atenciones que cada día hace con su grupo de trabajo, la oficial evidencia testimonios de las mujeres contando cuadros de celos y manifestaciones de poder de los hombres sobre ellas, comportamientos que potencialmente pueden ser tentativas de feminicidio, es decir, episodios de violencia donde la mujer logra sobrevivir a las agresiones. Solo este año van 13 casos de este tipo en la ciudad.

Por su parte, la subsecretaria de Equidad de Género de Cali, Ana Carolina Quijano, dice que a raíz de los casos registrados hace dos semanas en los que ocurrieron dos feminicidios en menos de 24 horas, la Casa Matria tuvo un incremento poco habitual de mujeres que acudieron al espacio en búsqueda de asesoría porque estaban siendo víctimas de varios tipos de violencia.

“En la Subsecretaría contamos con una medida de acogida a la que llevamos las mujeres que están en riesgo alto de ser víctimas de feminicidio, ellas pueden acudir al lugar de protección con su núcleo familiar dependiente, estos son hijos, padres o abuelos”, añade la funcionaria al indicar que a la fecha la entidad ha realizado más de 75 valoraciones y ha acogido 31 mujeres en el sitio de protección de la Alcaldía.

Hasta el mes pasado, la Fiscalía reportaba nueve sentencias condenatorias por feminicidio en la capital del Valle, mientras que en todo 2017 31 personas fueron condenadas.

Lea también: 'Indignación por citación de Fiscalía a mujer que ya había sido asesinada por su pareja'.

Violentómetro Feminicidios
Pedido de justicia

Ana Maritza López, tía de Yuri Vanesa López Quijano, asesinada por su pareja el 9 de abril de 2017 en el barrio Atanasio Girardot, clama por justicia en el caso de su familiar.

”Él se entregó después del asesinato y confesó que la había matado por celos, porque ella no quería estar más con él. Pero ahora, el cuarto abogado que tiene este señor, dice que él está enfermo de la cabeza y quiere que él se retracte de lo que confesó”, dice la mujer al insistir en que “hasta última hora vamos pedir justicia por Yuri”.

Algunos casos de 2018
Diana Ximena Jiménez

Diana Ximena Jiménez fue asesinada con arma blanca el martes pasado.

Cortesía para El País

Leydi Elián Ceballos Astudillo

Leydi Elián Ceballos Astudillo, asesinada con unas tijeras en Yumbo el 22 de abril.

Cortesía para El País

Rosileny Huertas Gómez

Rosileny Huertas Gómez fue asesinada con arma blanca en Yumbo el 6 de marzo.

Cortesía para El País

Beatriz Zuleyma Tróchez

Beatriz Zuleyma Tróchez murió por asfixia mecánica en un motel del Sur en enero.

Cortesía para El País

Jhor Jhany Esquivel Alvarán

Jhor Jhany Esquivel Alvarán fue asesinada con arma de fuego el 4 de abril anterior.

Cortesía para El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad