"No más muertos", el clamor de los floridanos que marcharon contra la delincuencia

"No más muertos", el clamor de los floridanos que marcharon contra la delincuencia

Diciembre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Palmira

Con camisetas blancas y pancartas los habitantes de Florida protestaron por las muertes originadas por la delincuencia en el municipio.

Centenares de habitantes de Florida, Valle, recorrieron con pancartas y camisetas blancas las calles del municipio luego de que tres personas fueron asesinadas por ladrones en los últimos días.

Centenares de floridanos marcharon en la mañana de este sábado para protestar por el homicidio de tres personas a manos de la delincuencia, entre ellas una joven mujer que falleció el jueves pasado en el HUV después de enfrentarse a un asaltante. Lea también: 150 uniformados se toman Florida tras recientes homicidios por hurto

Vestidos con camisetas blancas y portando mensajes alusivos a la paz y la defensa de la vida, centenares de floridanos se dieron cita esta mañana en el parque principal de la localidad, desde donde iniciaron una marcha por las principales calles y sectores más vulnerables para exigir a la delincuencia que no siga acabando con la vida de gente inocente y trabajadora.

La jornada de protesta es la respuesta de la comunidad al asesinato de tres personas por robarlas: el más reciente el de la joven comerciante Dolly Zúñiga Uribe, quien resultó gravemente herida el pasado 1 de diciembre en un establecimiento de su propiedad, luego que se enfrentara a uno de los asaltantes.

En un acto valeroso, ella luchó contra el delincuente que sin ningún reparo le disparó y aunque fue remitida al Hospital Universitario del Valle donde permaneció hospitalizada, infortunadamente murió el pasado 8 de diciembre.

Esta situación llevó a la realización de un consejo extraordinario de seguridad, donde la gobernadora del Valle, Dillian Francisca Toro, anunció una serie de medidas “radicales” para frenar el actuar de las bandas delincuenciales que han venido sembrando la zozobra entre la población.

Entre ellas se destaca la intervención del municipio con 150 hombres de la Policía y del Ejército para prevenir y controlar este tipo de hechos y también el toque de queda para menores de edad desde las 9:00 de la noche, así como la prohibición de consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos como parques y calles.

Adicionalmente, el alcalde de Florida, Diego Felipe Bustamante, anunció una recompensa de hasta diez millones de pesos para quien dé información que permita dar con el paradero de los delincuentes.

Es por ello que esta mañana unas dos mil personas, entre niños, hombres y mujeres, se volcaron a las calles del municipio para exigir a los violentos ‘no más’.

En algunas de los carteles esgrimidos por los floridanos se podían leer mensajes como estos: “Lo que sería la mejor época del año está de luto gracias a la delincuencia”. Asimismo, “La paz no se escribe con letras de sangre sino con la inteligencia y el corazón”.

Igualmente, reclamaron acciones efectivas por parte de las autoridades, tanto de Policía como administrativas, para frenar la ola de violencia que viene afectando el municipio y que, según se conoció, habría dejado ya seis muertos en lo que va corrido de este mes.

El alcalde Bustamante insistió, por su parte, en la necesidad de unirse en un objetivo común, “la seguridad del municipio”, tras señalar que “han sido hechos lamentables, de mucho dolor, de mucha tristeza, pero se hace necesario que toda una ciudadanía se empodere para trabajar conjuntamente con las autoridades la seguridad del municipio”.

Reiteró que como mandatario local y solo con el apoyo de las autoridades de Policía, no podía lograr la seguridad ciudadana.

“Requerimos de la colaboración, la cooperación, las denuncias y la información que ustedes puedan brindar oportunamente, requerimos de la solidaridad con sus vecinos, requerimos estar alertas y hacer parte de nuestro estilo de vida la seguridad. Lamentablemente vivimos en un municipio que tiene una deuda social histórica por la falta de inversión social; por ello, mi invitación a todos los floridanos es que de manera pacífica acompañemos las autoridades y definamos tareas conjuntas que nos permitan trabajar por la unión”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad