No hay rastro del 70% de los desaparecidos en Colombia

Agosto 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
No hay rastro del 70% de los desaparecidos en Colombia

En el Boulevar de Buenaventura se realizaron actos simbólicos en homenaje a las 1752 personas desaparecidas en esta ciudad, la más afectada de la región.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, llama la atención de los 117.422 casos en el país. En Buenaventura van 1752 desapariciones.

Las familias del  70 % de las víctimas de desaparición forzada en Colombia siguen sin tener noticias de su paradero, según un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR,  que reporta que en   los últimos 78 años 117.422 personas fueron reportadas como desaparecidas. Lea también: Medicina Legal habilita archivos sobre desaparecidos en su página web

“De este total, aún no se tiene ninguna noticia de 82.822 personas (63.686 hombres y 19.136 mujeres). Estos datos, no exentos del subregistro y de la falta de centralización de las cifras por parte de las autoridades, incluyen personas desaparecidas por fuera del conflicto armado, casos que también traen consigo una enorme carga de incertidumbre para las familias”, indicó el CICR.

“La desaparición de personas sigue siendo uno de los principales retos humanitarios en Colombia. En contraste con las iniciativas para que los familiares de personas desaparecidas por razón del conflicto armado conozcan la suerte de sus seres queridos, vemos con preocupación que día tras día aumentan los registros de personas de quienes no se tienen noticias”, manifestó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia durante la conmemoración del Día Internacional de la Desaparición Forzada.

Con la campaña #AquíFaltaAlguien, el CICR llevará mensajes a todos los sectores sociales a través de actividades en más de diez ciudades del país.

Una de las ciudades  de la campaña de la Cruz Roja es Buenaventura,  donde entre alabaos, currulaos, dramatizaciones y rituales culturales propios del Pacífico, las familias de los desaparecidos  conmemoraron una vez más este día.

En el puerto, según la Unidad de Víctimas, desde 1985 hasta la fecha han sido reportadas 1752 desapariciones forzadas. Incluso, por encima de Cali, que presenta 1008 casos.

En todo el Valle han ocurrido 7235 desapariciones forzadas en los últimos 31 años.

“A mí me desaparecieron un sobrino,  Domingo Arrechea Venté, el 4 de noviembre de 2003, después de 13 años nadie me ha dado razón de qué pasó con él”, cuenta Florencia Arrechea, integrante de la Capilla de la Memoria, organización de mujeres que se reúnen una vez por semana en la Iglesia San Pablo Apóstol del barrio Lleras, a orar por sus familiares desaparecidos.

Para el personero distrital de Buenaventura, Jesús Rodríguez, el tema de las cifras de desaparición cada vez se complica más, porque son pocas las personas que se atreven a denunciar las desapariciones.

“Este año tenemos el registro de cuatro casos, es lamentable, por eso hacemos el llamado a los familiares para que denuncien y se puedan hacer las rutas de búsqueda”, aseguró.

La situación de desaparición y violencia en Buenaventura también se hace particular y diferente a la de otras ciudades del país, por la forma en la que se pierde el rastro de las personas reportadas. “La técnica o modalidad de desmembramiento hace la desaparición más violenta y más difícil, esto complica aún más la respuesta a las familias”, dice  Giuseppe Renda, jefe de subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en el suroccidente colombiano.

Este año se registró un caso de desmembramiento en enero.

En el marco de la conmemoración del día internacional de los desaparecidos, el Comité Internacional de la Cruz Roja realizará diferentes actos entre los que está la entrega oficial de osarios y bóvedas en el Cementerio Central de Buenaventura, que servirán para los restos de cuerpos sin identificar.

Según el CICR, las bóvedas están disponibles para acoger hasta 461 restos humanos sin identificar, o también a personas que sean identificadas pero no reclamadas por sus familiares.

#AquíFaltaAlguienEl CICR  realiza la campaña #AquíFaltaAlguien para “insistir en la necesidad de ofrecer apoyo y solidaridad a los familiares de las personas desaparecidas”. ”Son  mensajes a todos los sectores sociales a través de actividades, entre las que se destaca la publicación en nueve idiomas de La sombra de Enrique, una novela gráfica que relata las vivencias de una familia  afectada por la desaparición de su ser querido”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad