El pais
SUSCRÍBETE

"No hay cambio en la negociación con las Farc": De la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz, dijo que el Gobierno no está considerando un cese al fuego temporal, ni un armisticio, ni ninguna tregua, como lo han pedido las Farc.

4 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz, dijo que el Gobierno no está considerando un cese al fuego temporal, ni un armisticio, ni ninguna tregua, como lo han pedido las Farc.

El jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz de La Habana, Cuba, Humberto De la Calle, reiteró que es necesario "terminar las conversaciones lo más rápido posible", al tiempo que afirmó que en la reanudación de los diálogos “no hay un cambio en el modelo de la negociación". Lea también: ONU celebra reanudación del proceso de paz entre Gobierno y Farc. De la Calle participó de la versión número 80 del Congreso Nacional Cafetero donde reiteró que el Gobierno no está considerando un cese al fuego temporal, ni un armisticio, ni ninguna tregua, como lo han pedido las Farc."Le dijimos a las Farc que si la idea de ellos es que se llegará a un cese al fuego temporal aumentando los ataques a la población civil están totalmente equivocados, el Gobierno no cambia su punto de vista de que lo que quiere es un cese del fuego definitivo", afirmó. Entre tanto, el negociador también se refirió al acercamiento con la guerrilla del ELN y aseguró que pese a que “hemos hecho aproximaciones, no se ha podido y ha sido extraordinariamente difícil” llegar a acuerdos sobre los puntos de la negociación, pero advirtió que confía en que se puedan dar. “Hay un deseo de que el fin del conflicto sea real e involucre a todos los actores de violencia en Colombia”, señaló De la Calle y reiteró que en el marco de los acuerdos para la reanudación de los diálogos con las Farc, “estuvimos de acuerdo con buscar fórmulas que permitan, paralelamente y sin alterar la duración de las conversaciones, producir hechos y trabajar en gestos reales y concretos”, que permitan el desescalonamiento y mitigar el efecto del conflicto en el país. El negociador socializó ante los caficultores colombianos los acuerdos alcanzados hasta el momento con las Farc y les reiteró que serán un sector importante que deberá adaptarse institucionalmente en una etapa del postconflicto.

AHORA EN Judicial