No es muy constructivo ponerle plazos estrictos a la paz: Flavia Pansieri, delegada de la ONU

Abril 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Durante su visita por las principales regiones del país, la delegada de las Naciones Unidas, dijo que encontró una gran vulneración de los derechos humanos.

La delegada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidad, Flavia Pansieri, dijo que es necesaario fijar plazos para alcanzar el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

La  Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tuvo la oportunidad de visitar los departamentos de Putumayo y Cauca.

"Me reuní con las autoridades civiles y militares, varios Ministros, el Alto Consejero para los Derechos Humanos, el Vicefiscal, el Defensor del Pueblo, y otras autoridades".

"También estuve con representantes de la sociedad civil y miembros de organizaciones de derechos humanos, entre quienes estaban varias de las personas que trabajaron duro para tener la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia", expresó Pansieri.

En cuanto al tiempo que pueda tardar llegar a un acuerdo con la guerrilla de las Farc, la delegada de la Onu, dijo "el camino hacia la paz es complejo y rara vez lineal. El proceso de paz puede moverse muy rápido o puede detenerse e ir lentamente. Sobre todo, es importante entender que está lleno de obstáculos. Y a pesar de los contratiempos, es importante que Colombia, su población, mantenga su mente y energía en el objetivo final sin desviarse del camino".

Tanto en Bogotá como en Putumayo y Cauca,  Pansieri escuchó testimonios de numerosas y  personas que reclaman sus derechos, y en particular pudeentender la situación que vive la "Otra Colombia", la que difícilmente se ve en las grandes ciudades, en la que están los indígenas, los afrodescendientes y los campesinos, en la que están arraigadas la guerra, el despojo, y el desplazamiento forzado. 

"En Putumayo y Cauca escuché a las mujeres, a los indígenas, a los campesinos y a los afrodescendientes que exigen que se respeten y protejan sus derechos, que el Estado los escuche y cumpla con sus obligaciones para garantizar que los tendrán en cuenta en la discusión sobre el desarrollo que requiere el país y el uso de sus tierra", concluyó la delegada.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad