No cesan amenazas de bacrim a Zona Humanitaria en Buenaventura

Mayo 02, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
No cesan amenazas de bacrim a Zona Humanitaria en Buenaventura

La Zona Humanitaria ha sido posible gracias al apoyo de Conpaz( Consolidación de la Paz Comunidades en los Territorios), la Comisión de Justicia y Paz, el Perpetuo Socorro Parroquia y la Diócesis de Buenaventura , Witness For Peace , Peace Brigades International, WOLA , Asokatio , un Mundubat , Christian Aid , Lepala , Hernani, Poder Ciudadano , Red de Alternativas , entre otros.

Las amenazas se han extendido a los defensores de DD. HH. de la Comisión de Justicia y Paz. A uno de ellos lo amenazaron con picarlo.

Un defensor de Derechos Humanos que trabaja en el Espacio Humanitario Puente Nayero de Buenaventura, recibió una amenaza por parte de una banda criminal en el que le decían que "lo picarían" debido a su trabajo humanitario. La información fue suministrada por una fuente oficial a uno de los escoltas de la UNP que presta su servicio a integrantes de la Comisión de Justicia y Paz que trabajan en Buenaventura. Este hecho se suma a la amenaza de Ezequiel Aragón, habitante de la Zona Humanitaria, a quien miembros de bandas criminales advirtieron que su hijo de 12 años de edad, quien había sido rescatado del reclutamiento por parte de esas estructuras, sería asesinado. Lea aquí: Bacrim atemorizan a habitantes de denominada zona humanitaria en BuenaventuraDe acuerdo con los habitantes del puerto, los niveles de riesgo se incrementan a raíz de la detención del llamado alias Fifi, a quien se responsabiliza de la muerte del joven Carlos Angarita, asesinato ocurrido el 13 de abril pasado y denunciado por la Comisión de Justicia y Paz. La Comisión denunció que los habitantes de la Zona Humanitaria que forman parte de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ, se encuentran en alto riesgo, luego de su decisión de enfrentar a las estructuras paramilitares que se instalaron en su sector desde noviembre pasado. Los paramilitares han sido persuadidos de salirse del lugar por la comunidad negra y han exigido la presencia perimetral de la policía en cinco puntos de manera permanente, sin que esta solicitud se haya cumplido a cabalidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad