No cesa la violencia contra las mujeres en el Valle

No cesa la violencia contra las mujeres en el Valle

Diciembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
No cesa la violencia contra las mujeres en el Valle

Este año, entre enero y noviembre, han sido asesinadas 163 mujeres. El 42 % de las víctimas tenían edades entre 15 y 34 años.

En una semana siete mujeres han sido asesinadas. Van 163 en lo corrido del 2016.

Este año, en promedio, han sido asesinadas tres mujeres cada semana en el Valle del Cauca. Y en los primeros días de este mes, los casos de violencia contra la mujer han aumentado: en una semana siete mujeres han sido asesinadas en  las poblaciones de Bugalagrande, Palmira, Yumbo, Cali y Alcalá.

Uno de los casos, ocurrido el 12 de diciembre en  el centro del Valle, es considerado por las autoridades como un feminicidio.

María Nelly Muñoz Jojoa, de 28 años, natural de El Tambo, Nariño, fue degollada por su esposo, un carnicero   conocido con ‘Chachi’.

El presunto agresor, tras matar a la mujer,  trató de suicidarse cortándose las venas.  Este hombre, al parecer, se encontraba bajo los efectos de alucinógenos y tuvo una pelea con Nelly.

Asimismo, ‘Chachi’, quien tiene antecedentes judiciales por los delitos de inasistencia alimentaria, lesiones personales, amenaza, hurto y daño en bien ajeno,  dejó escritas en las paredes de esa residencia frases en contra de su mujer.

Este año, entre enero y noviembre, han sido asesinadas 163 mujeres. El 42 % de las víctimas tenían edades entre 15 y 34 años.

Para Adriana Londoño, Secretaria de Equidad y Género del Valle del Cauca,  la mayoría de estos crímenes se relacionan con la delincuencia. “Hay casos de mujeres asesinadas en robos, pero otro porcentaje se da en venganzas y en casos de mujeres que se relacionan con el mundo delincuencial”.

La Secretaria también dijo que hay un porcentaje alto de los casos en los que  los agresores son las parejas de las víctimas y están relacionados con violencia intrafamiliar.

Este año en la región se han presentado 14 feminicidios y otros 22 casos se encuentran en estudio para saber si se tipifican de esta forma.

La Gobernadora Dilian Francisca Toro expresó el jueves, al conocer la noticia de que Dora Lilia Gálvez, la mujer que se dijo en un primer momento que había sido víctima de abuso sexual y tortura, que aunque el dictamen de Medicina Legal decía que no se habían presentado estos vejámenes y ella había muerto por un aneurisma, no se puede olvidar la grave problemática de las mujeres víctimas de la violencia en la región.

“En el Valle del Cauca el aumento de la violencia contra la mujer es mucho. Por eso le escribí una carta al señor Fiscal General General para solicitarle una comisión interinstitucional solamente  dedicada a esa problemática”.

De acuerdo con la Secretaria de Equidad y Género  este año van 1241 denuncias por abuso sexual contra mujeres en la región y 3995 por violencia intrafamiliar.

Cali es la ciudad con más denuncias con 2405 casos, seguida por  Buga con 107, Buenaventura con 194 y Palmira con 186.

Asimismo, el 53 % de las víctimas tienen edades entre 20 y 34 años. Y la mayor cantidad de agresiones ocurrieron los domingos en la noche (238 casos), luego los sábados en la noche (204).

Y el 13 % de los homicidios de mujeres se presentaron entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Los casosEl jueves 8 en el barrio San Luis, nororiente de Cali,  mataron a Alba Bedoya, de 46 años.  La mujer, según la Policía,  fue agredida con un arma blanca.El sábado dos mujeres fueron asesinadas en Palmira.  Los hechos ocurrieron en los barrios Guayacanes y Las Mercedes.En Guayacanes,  Niyireth Gil,  de 21 años, fue herida con arma de fuego en la cabeza. Dos hombres en moto le dispararon. Y en  una peluquería de Las Mercedes una mujer irrumpió armada y mató a  Angie Marcela Herrera, de 33 años. Luego huyó en una motocicleta conducida por un hombre.El lunes asesinaron a  María Nelly Muñoz Jojoa, de 28 años, en Bugalagrande. La mujer fue degollada por su esposo.Ese mismo día hallaron muertas en una  casa del barrio Belálcazar de Yumbo a  Nilsa Cecilia Ramos Barreto, madre del concejal Andrés Eduardo Cruz Ramos; y Otilia Cucuñame de Ramírez, exsuegra del actual presidente del Concejo, Carlos Alberto Sánchez Barona. Presentaban heridas de arma blanca.El martes 13 una pareja de  esposos fue asesinada en una finca de la vereda Mara Vélez, en Alcalá.Las víctimas fueron identificados como María Griselda Orozco, de 63 años , y  Samuel Franco, de 65. Al parecer, fueron degollados.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad