"No buscaremos titulares de prensa, sino resultados concretos": Humberto De la Calle

"No buscaremos titulares de prensa, sino resultados concretos": Humberto De la Calle

Noviembre 18, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La delegación del Gobierno encabezada por Humberto de la Calle partió en la mañana del domingo 18 de noviembre hacia la Habana, Cuba.

El anuncio lo hizo el jefe de la delegación del Gobierno antes de partir hacia La Habana, Cuba, para iniciar los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc.

El jefe de la comisión negociadora del Gobierno, Humberto De la Calle Lombana, reiteró la idea dada a conocer por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, acerca de que la negociación con las Farc será “corta y efectiva”. El anuncio lo hizo minutos antes de partir hacia Cartagena, para aprovisionarse de combustible, y luego hacia la Habana, Cuba, junto a la comisión de negociadores que se reunirá con con las Farc para iniciar la mesa de diálogo.“No esperamos que la guerrilla cambie sus ideas políticas, sino que sea a través de la democracia, donde se discutan los diferentes puntos de vista”, dijo De la Calle Lombana. Ahora iniciamos la segunda fase que debe terminar con un acuerdo definitivo sobre el conflicto. Entretanto no habrá concesiones de carácter militar, ni cese el fuego, ni zonas desmilitarizadas", agregó.El negociador manifestó que en los próximos días se creará una página web donde la sociedad podrá participar con sus propuestas. De la Calle recordó que el Gobierno no negociará a través de los micrófonos por lo que dijo: “No buscaremos titulares de prensa, sino resultados concretos”.Además agregó que “esa discreción no es un capricho. La experiencia internacional demuestra que sin ese elemento los diálogos se convierten en un simple ejercicio retórico”. Está programado que la primera reunión entre los equipos de diálogo se de este lunes. Cabe recordar que las reuniones tendrán lugar de manera discreta y ningún medio tendrá acceso a lo que allí se pacte.El primer punto de la agenda será el desarrollo integral agrario, uno de los más importantes pues con este se buscará un mayor acceso a la tierra, llevar infraestructura a las regiones más apartadas y hacer que los servicios del Estado lleguen a todos los habitantes del campo.Delegación viaja sin NaranjoEl exdirector de la Policía Nacional (r) general, Oscar Naranjo Trujillo, no viajó hacia Cuba este domingo con el grupo de los negociadores del Gobierno Nacional para reunirse con los voceros de las Farc, en el marco del diálogo de paz que cumplen las partes. Según se dio a conocer los compromisos adquiridos por Naranjo en México, le impidieron cumplir la cita con los especialistas del Gobierno del presidente Santos. No obstante, se señaló que el exoficial llegaría a Cuba entre martes y miércoles.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad