No baja la alerta por feminicidios en el Valle: van nueve casos este año

No baja la alerta por feminicidios en el Valle: van nueve casos este año

Agosto 16, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Feminicidios

Las mujeres víctimas de agresión pueden llamar a la línea gratuita 155, en la que tendrán asesoría e información jurídica.

Foto: Archivo de El País

Nueve mujeres han sido víctimas de feminicidios en el Valle del Cauca este año, según las cifras de la Secretaría de Equidad y Género de la Gobernación del Valle.

Asimismo, las autoridades investigan otros asesinatos de mujeres que podrían tipificarse como feminicidios.

Uno de ellos es la muerte de Judy Carina Carvajal, de 32 años, quien fue hallada amarrada con un lazo de pies y manos en la cama de su casa, en el barrio Andrés Sanín, oriente de Cali. Según las autoridades, presentaba heridas por golpes con objeto contundente y marcas de asfixia mecánica.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, se presume que el autor fue el compañero sentimental, por lo que la investigación se inicia con el protocolo de feminicidio.

A este hecho se le suma otro caso ocurrido en Cartago, donde fue hallado en el río La Vieja el cadáver de una mujer con las manos y la cabeza cercenadas. Y aunque aún la Fiscalía no lo ha tipificado como feminicidio, lo macabro del crimen puso en alerta a las autoridades de la región.

Asimismo, según los reportes, este año los feminicidios han aumentado. Mientras entre enero y agosto de 2016 se presentaron siete casos, este año van nueve comprobados, dos más.

El lunes pasado se realizó el Consejo Departamental de Seguridad sobre violencia contra la mujer, en el que las autoridades del Valle del Cauca realizaron una serie de anuncios, como la lucha contra la violencia intrafamiliar, que puede derivar en feminicidios.

La gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que “vamos a realizar el trabajo, ente otras, con Medicina Legal, Fiscalía y alcaldías, para evidenciar los municipios que tienen mayores denuncias de violencia  intrafamiliar y mayores casos de órdenes de protección expedidas por las comisarías de familia. Entre los municipios estarían: Yumbo, Palmira Cali, Buenaventura, Roldanillo, Tuluá, Buga y Cartago”, puntualizó.

“Se trata de salir a buscar a las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, de ponerle rostro a las personas que han sido agredidas intrafamiliarmente y que han sido víctimas de violencia de género. Con el grupo interdisciplinario que identificará, evaluará y hará seguimiento a su caso plenamente, podemos saber qué pasó, si la medida de protección que se dictó para ella sirvió o no, o si siguen siendo agredidas o no. Es muy importante hacer prevención y evitar en un momento determinado que esa agresión se vaya a convertir en un feminicidio”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria de Equidad de Cali, Ana Carolina Quijano, explicó que este año han atendido en la ciudad más de 750 mujeres por violencia intrafamiliar. “Son asesoradas por la tríada (ayuda psicolófica, social y orientación en derecho) para decidir que acciones continuar”, explicó.

Aunque la Subsecretaria aseguró que tienen el reto de mejorar en la administración de justicia para que se atienda a las mujeres y no sean revictimizadas. Además, indicó, “es necesario mejorar la formación de los fiscales y asistentes para que estas agresiones no sean tratadas como lesiones personales o para que no confronten al agresor con su víctima”.

Víctimas de feminicidios en Cali 

  1. Ángela Sánchez. El agresor fue su expareja, un policía, que se suicidó.
  2. Estéfani Morales: Atacada por su primo con quien tuvo una relación.
  3. Stephanie Ramírez. Asesinada por el hijo de una paciente.
  4. Katherine Castaño. Ahorcada por su expareja en Dagua.
  5. Ana Lucía Caracas Moreno. Su pareja la mató a golpes en el Caney.
  6. Judy Carina Carvajal. La hallaron en su casa amarrada de pies y manos.
Los otros feminicidios

De los nueve feminicidios ya tipificados por la Fiscalía en el Valle, siete ocurrieron en Cali, uno en Dagua y otro en Palmira.

Uno de estos casos registrados es el de Ana Lucía Caracas Moreno, de 53 años y de profesión auxiliar de enfermería, quien fue asesinada a golpes por su esposo en su residencia del barrio Caney, sur de Cali.

El hombre huyó y murió en un accidente de tránsito en Buga, horas después.

Según versiones de personas cercanas a la mujer, su pareja en otras oportunidades, presuntamente, ya la había agredido.

En la mayoría de los feminicidios los agresores han sido parejas o exparejas de las mujeres. En el único caso en el que la víctima no conocía a su atacante fue el ocurrido a la fisioterapeuta Stephanie Ramírez. La joven había acudido a realizar una terapia en una casa cuando el hijo de la paciente presuntamente abusó sexualmente de ella y luego la mató.

Harlis Alexis Murillo Moreno, detenido por este crimen, es sindicado de cometer otros tres abusos sexuales, antes de la muerte de Stephanie. Además, en Bucaramanga lo sindican de asesinar a otra mujer.

Detenida

Ante un juez de Cali fue llevada una mujer, de 20 años, que presuntamente arrojó ácido en el rostro de una adolescente de 15 años. La detenida será procesada por el delito de lesiones personales con agentes químicos, ácida, y sustancias similares.

Según las primeras hipótesis, la agresión, se dio por problemas sentimentales. 15 de agosto de 2017, Cali (Valle del Cauca) 
La menor  sufrió quemaduras de segundo grado en sus ojos y su tórax.  Los hechos ocurrieron cuando la menor estaba en su residencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad