"No arriesguen lo más hermoso por llevar droga a China": colombiana repatriada

"Estaba por fuera de Colombia por bruta": mujer repatriada desde una cárcel de China

Febrero 24, 2017 - 10:36 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa | EFE
Colombiana repatriada desde China

Llegada de Sara Galeano al aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Foto: Colprensa | El País

Sara María Galeano Trejos, la mujer que llegó este jueves al país repatriada desde una cárcel de China donde pagaba cadena perpetua por narcotráfico, se mostró muy agradecida por volver a Colombia luego de casi ocho años de estar privada de la libertad en la cárcel de Dongguan, provincia de Guandong.

Esclavitud o muerte: así es el infierno de los capturados en China por narcotráfico.

La mujer transexual fue repatriada por razones humanitarias, debido a que padece una enfermedad terminal. 

"Súper emocionadísima de estar aquí nuevamente, en mi país, no tengo palabras para expresar lo que siento en este momento. Son siete años, seis meses, una semana, que estuve privada de mi libertad, en una condición difícil porque los chinos tienen sus leyes y son estrictos, pero es una experiencia más", dijo a su llegada al país en declaraciones a la Cancillería colombiana.

La mujer se mostró arrepentida de llevar droga al país asiático cuando aquel 28 de agosto de 2009 fue detenida en el aeropuerto internacional de Baiyun de Guangzhou. "Estaba por fuera de Colombia por bruta, porque cometí el error de irme con droga para China".

Galeano Trejos le dijo a los colombianos que no se arriesguen a cometer delitos como el que realizó, porque en otros países elnarcotráfico se castiga con cadena perpetua o pena de muerte. 

Colombiana repatriada de China

Sara fue recibida por sus familiares en la termina aérea de la capital del país.

Foto: Colprensa

"Por favor no arriesguen lo más hermoso que tienen, la libertad, el amor de la familia, el ver crecer sus hijos, estar con ellos y no perder el amor porque el amor de la familia es lo que más vale, no se puede hacer eso”, acotó la colombiana.

La repatriación humanitaria de Sara María Galeano, fue difícil, indicó la Cancillería, porque con el gobierno chino no existe actualmente un convenio de repatriación y las autoridades de este país solo otorgan repatriaciones en condiciones estrictamente especiales. 

Sara reconoció el trabajo de su hermana Diana, quien nunca se rindió junto a las autoridades, para volver a verla en suelo colombiano para seguir pagando la condena.

“Diana muchas veces recibió respuestas negativas y luchó y siguió luchando hasta que lo consiguió, esta no es una victoria simplemente mía, es una victoria de mi hermana Diana, de toda mi familia, de la Cónsul, del Gobierno colombiano, del Gobierno Chino, esto es algo maravilloso para todos. Ojalá las personas que me estén escuchando tengan un ejemplo de que por favor no lo hagan”, acotó.

Sara María Galeano Trejos es la segunda colombiana repatriada desde China. En noviembre de 2015 llegó a suelo nacional el caleño Harold Carillo, primer colombiano repatriado desde el país asiático por razones humanitarias.

La cadena perpetua a la que fue condenada Sara fue conmutada a 18 años y 3 meses en una cárcel colombiana por certificar ante las autoridades chinas arrepentimiento, reeducación, trabajo y buen comportamiento.

Cifras del drama colombiano en cárceles del exterior

  • El viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Francisco Echeverri, manifestó en rueda de prensa que Galeano recibirá en Colombia los cuidados que requiere su "complicada" enfermedad, pero también cumplirá su pena, que ya ha sido disminuida en dos ocasiones.
  • Echeverri exhortó a los colombianos a tener en cuenta que el narcotráfico es condenado con penas de muerte o cadena perpetua en más de 30 países. Actualmente, en prisiones chinas hay más de 160 colombianos detenidos. 
  • "Tenemos un gran problema humanitario, miles de compatriotas, aproximadamente 8.000, están detenidos en cárceles en el exterior por causas de narcotráfico", puntulizó el Viceministro.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad