"No aceptaremos atentados contra la población civil o el medio ambiente": Santos

Julio 30, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co y AP

En julio del 2014 cerca de 400 mil personas se quedaron sin suministro de energía eléctrica en Buenaventura, tras el atentado de las Farc a una torre en Anchicayá.

El presidente Juan Manuel Santos presidió un consejo de seguridad en Buenaventura tras el atentado contra una torre que dejó sin luz al Puerto.

El Gobierno Nacional no admitirá más atentados contra la población civil. Así lo advirtió el presidente Juan Manuel Santos al ELN y las Farc, durante un consejo de seguridad que presidió en Buenaventura este miércoles tras el ataque que tiene sin luz al municipio. Al finalizar el encuentro, al que asistieron autoridades locales y la cúpula militar, Santos afirmó que el atentado en la central de energía de Anchicayá es inaceptable y que el objetivo de las Farc fue afectar a la población civil. "Estamos en guerra, pero la guerra es entre combatientes, no con la población civil. Quiero advertirles a las Farc y al ELN que no aceptamos ataques contra la población civil y contra el medio ambiente", dijo.El Mandatario explicó que los delegados del Gobierno para el proceso de paz le advertirán a las Farc en Cuba que esa actitud no es aceptable ni consecuente con las negociaciones. "Lo consecuente son hechos de paz, no acciones contra la población civil".Además, hizo un balance de la situación de seguridad en Colombia, de la cual destacó que entre enero y junio de este año se han reducido los homicidios en un 17,9%, el secuestro en un 15% y el hurto de automóviles en un 18%, siendo "el índice más bajo en los últimos 13 años".Afirmó que aunque los actos de terrorismo han disminuido un 37% este año, "la sensación es que ha habido un incremento". Sin embargo, reiteró que no habrá cese del fuego por parte del Gobierno durante el proceso de paz con las Farc, que se lleva a cabo en La Habana. Reiteró el apoyo de la comunidad internacional a las negociaciones, pero recordó que en el exterior también se condenan los ataques que afectan a la población civil.Sobre Buenaventura, donde desde marzo se realiza una intervención del Gobierno Nacional por los altos índices de violencia, el Presidente señaló que se han reducido en un 52 % los homicidios entre marzo y julio, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, dijo que 200 presuntos miembros de las bandas 'la Empresa' y 'los Urabeños' han sido detenidos durante este periodo, en el cual se reforzó el pie de fuerza con 2200 hombres. Tras la rueda de prensa, el Presidente se volvió a reunir con la cúpula militar y se espera que en las próximas horas anuncie medidas para enfrentar la emergencia por la falta de suministro de energía en Buenaventura, así como las acciones de la Fuerza Pública para evitar nuevos atentados.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad