Niña raptada y golpeada en Arauca continúa en delicado estado de salud

Diciembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y Vanguardia Liberal
Niña raptada y golpeada en Arauca continúa en delicado estado de salud

La Fuerza Aérea realizó el traslado aeromédico de una niña de 8 años de edad que fue raptada, desde el municipio de Arauquita hasta la capital del Departamento de Arauca.

Según explicaron los médicos de la Clínica San Luis de Bucaramanga, la meta es "mantenerla estable y evaluar su evolución en las próximas 72 horas".

En la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de la Clínica San Luis, permanece la niña de ocho años que fue raptada en la madrugada del pasado 25 de diciembre en la vereda Masaguaro de la Isla de Bayonero del municipio de Arauquita, y quien fue hallada en delicado estado 14 horas después, cerca del sitio del plagio. Lea también: Niña raptada y golpeada en Arauca fue trasladada a clínica de Bucaramanga

La menor, quien presenta trauma craneoencefálico severo, además de múltiples goles en diferentes partes del cuerpo, permanece en estado de coma inducido, y según el cuerpo médico que la trata, su estado en delicado.

“La menor ingresó con politraumatismos, dentro de ello de mayor repercusión traumatismo craneoencefálico severo, complicado con edema cerebral severo, hematoma, en delicadas condiciones generales y con soporte vital avanzado. La meta es mantenerla estable y evaluar su evolución en las próximas 72 horas”, explicó el médico pediatra Jonathan Geler Ramírez, jefe de la UCI de la Clínica San Luis.

La niña fue trasladada el martes desde Arauca en una ambulancia medicalizada que aterrizó sobre las 11:00 de la mañana en el Aeropuerto Palonegro de Lebrija. De allí fue llevada en una ambulancia, escoltada por la Policía, a las instalaciones de la Clínica San Luis, donde permanece acompañada por su familia.

“La menor presenta heridas en cuero cabelludo y un traumatismo abdominal. El equipo está trabajando en mantenerla estable con el fin de minimizar al máximo las secuelas del trauma craneoencefálico. Ella permanece en la UCI y está siendo tratada por un equipo integrado por pediatría, infectología, neurología y neurocirugía”, agregó el pediatra Geler Ramírez.

En principio la niña fue trasladada por la Defensa Civil al Hospital San Lorenzo de Arauquita, pero ante su delicado estado fue remitida en un helicóptero del Ejército al Hospital San Vicente de la ciudad de Arauca.

“En el Hospital San Vicente de Arauca se estabilizó en cuanto a sus heridas, golpes, fue valorada por los médicos especialistas y se brindó todo el apoyo para el trauma craneoencefálico que tiene, por lo que se hizo necesario su traslado a la institución hospitalaria de mayor complejidad en la ciudad de Bucaramanga”, dijo a los medios de comunicación Andrés Mindiola, subdirector científico del centro asistencial en Arauca.

El martes al mediodía la menor ingresó a la Clínica San Luis, donde permanece en delicado estado. Se espera que hoy a las 9:00 de la mañana los médicos entreguen un nuevo reporte sobre el estado de salud de la niña.

La niña fue reportada por sus padres como desaparecida la madrugada del 25 de diciembre, en una finca ubicada en la vereda La Pesquera, de Arauquita, Arauca. Al parecer, fue sacada de la vivienda mientras sus padres dormían.

El Gaula de la Policía la rescató 14 horas después en una carretera en la vereda Masaguaro de Arauquita, tras ser hallada por la Defensa Civil y habitantes del sector, en hechos que aún son materia de investigación.

De igual forma, luego de la denuncia de la desaparición de la niña en la madrugada, se encontró muerto a uno de los empleados de la finca, con doble nacionalidad colombo-venezolana, quien se presume se habría suicidado.

Por el momento se espera el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal, para establecer si la niña fue abusada. El agresor se habría suicidado.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad