El pais
SUSCRÍBETE

Niegan tutela a la Procuraduría en caso de Álvaro Gómez Hurtado

Con la tutela, la Procuraduría buscaba que la Fiscalía se pronunciara rápidamente sobre si el crimen será declarado como de lesa humanidad.

6 de junio de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Con la tutela, la Procuraduría buscaba que la Fiscalía se pronunciara rápidamente sobre si el crimen será declarado como de lesa humanidad.

Por considerar que hay otros recursos judiciales para hacerlo, la Corte Suprema de Justicia negó una tutela a la Procuraduría con la que buscaba que la Fiscalía se pronunciara rápidamente sobre si el crimen de Álvaro Gómez Hurtado será declarado o no como de lesa humanidad. La Procuraduría solicitaba a la Corte Suprema que le ordenara a la Fiscalía pronunciarse "en un término corto y prudencial", teniendo en cuenta que en noviembre de 2015 se vencen los términos para que prescriba el crimen del líder conservador.La Sala Civil de la Corte negó la tutela al indicar que ni esta ni los derechos de petición son los mecanismos adecuados para que la Fiscalía de pronta respuesta. "En relación con la vulneración al derecho fundamental al debido proceso por la presunta mora en resolver la solicitud tendiente a que el referido crimen sea declarado delito de lesa humanidad, concluye la Sala la improcedencia de la protección solicitada porque el Ministerio Público tiene a su alcance otro mecanismo de defensa", dice la providencia. Para la Corte Suprema, el Ministerio Público todavía puede recusar al fiscal que adelanta el caso si considera que dejó vencer términos en el caso: "(...) y en ese sentido, dichos instrumentos de resguardo no pueden ser reemplazados o sustituidos a través de la tutela, pues de lo contrario serían invadidas injustificadamente las privativas funciones y la competencia de otras autoridades", precisó la Sala. La Procuraduría ha insistido en la necesidad que la Fiscalía diga rápidamente si el magnicidio será declarado de lesa humanidad y, por eso, está en trámite en el Consejo de Estado otra tutela como esta que negó la Corte Suprema.Para el Ministerio Público está acreditado que el homicidio del líder político fue realizado en "un contexto de agresión mortal, sistemática y generalizada de poderosas bandas de delincuentes con intereses narco paramilitares, y con el fin de que se aboliera la extradición a los Estados Unidos de Norteamérica que amenazaba a varios de sus miembros".

AHORA EN Judicial