El pais
SUSCRÍBETE

Niegan petición de libertad a Dilian Francisca Toro, en proceso por lavado de activos

La exparlamentaria había solicitado que se revocara la medida de aseguramiento en su contra, solicitud que fue negada y ratificada en segunda instancia la decisión.

12 de mayo de 2013 Por: Elpaís.com.co I Colprensa

La exparlamentaria había solicitado que se revocara la medida de aseguramiento en su contra, solicitud que fue negada y ratificada en segunda instancia la decisión.

El despacho del vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, negó la solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento que había interpuesto la defensa de la exsenadora Dilian Francisca Toro, investigada por el delito de lavado de activos. La excongresista había solicitado su libertad, luego de que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia profiriera medida de aseguramiento en su contra el pasado 22 de marzo. La decisión de Perdomo es en segunda instancia, pues a principios de abril un fiscal también había negado la solicitud, que fue apelada por la defensa de Toro. La exsenadora deberá permanecer privada de su libertad en el Centro de Estudios Superiores de la Policía en Bogotá. Las labores de investigación las adelanta la Fiscalía General, luego de que Toro renunciara a su fuero. La Corte Suprema de Justicia ha establecido que no es competente para investigar el delito por el que es investigada la exparlamentaria. Según la investigación, tras comparar informes de la Unidad de Análisis Financiero (Uiaf) sobre los movimientos de la excongresista y la relación de ingresos y adquisiciones, encontraron que al parecer la compra de tres fincas no está justificada de forma adecuada. Las primeras versiones afirman que dicha suma de dinero habría sido entregada por el excapo del cartel del Norte del Valle, Víctor Patiño Fomeque. Según el ente acusador, habría habido supuestas negociaciones entre 2005 y 2007 de la sociedad Agropecuaria Ceiba Verde Ltda., de la cual forma parte la excongresista, al adquirir las fincas San Miguel, La Milagrosa y Barcilar, ubicadas en Palmira y Bolívar (Valle del Cauca). Estos predios, según la Fiscalía, tuvieron su origen en actividades del narcotráfico del cartel de Cali.

AHORA EN Judicial