Niegan extradición a México de joven que fue detenido con pastillas de clonazepam

Niegan extradición a México de joven que fue detenido con pastillas de clonazepam

Marzo 07, 2018 - 07:53 p.m. Por:
Colprensa 
Audiencia de juicio en la Corte Suprema de Justicia.

Audiencia de juicio en la Corte Suprema de Justicia.

Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata y declaró la improcedencia de la solicitud de extradición hacia México de Cristian Andrés Vargas, un joven de 27 años que fue detenido en ese país con dos pastillas de clonazepam sin la receta médica.

El joven estaba detenido desde el 3 de junio de 2017 en el patio de extraditables de la cárcel La Picota, en Bogotá.

El suplicio de Vargas se remonta al 20 de enero de 2016 cuando en el Xochitepec, estado de Morelos, en el centro de México, fue detenido con dos pastillas de Rivotril selladas que, argumentó, eran para su consumo personal y poder dormir. No obstante, fue detenido por la comisión de un delito federal y quedó con el compromiso de quedar atento a los requerimientos. Luego, volvió al país y cuando se disponía de nuevo a viajar a México fue detenido.

Lea también: Corte dice que se equivocó y revisará condena contra Gustavo Moreno

La Corte señaló que si bien el fármaco clonazepam es una sustancia sicotrópica sometida a fiscalización y control nacional e internacional, la conducta del joven no es un delito en Colombia.

"La Corte advierte que no existe ningún señalamiento de que la mínima sustancia psicotrópica (clonazepam), que le fue incautada a Vargas Henao, estaba destinada al tráfico o distribución a terceras personas. Antes bien, en la Nota Verbal COL-01606 del 25 de julio de 2016, se aprecia que, al momento de la aprehensión, el propio requerido manifestó que portaba ese medicamento porque lo utilizaba para tratar un problema de salud relacionado con un trastorno del sueño", indicó la Corte.

"En tal virtud, para la Corte no existe duda de que la conducta por la cual Vargas Henao es requerido en extradición, esto es, específicamente, el simple porte de dos pastillas de clonazepam sin ánimo de comercialización, distribución o suministro a terceros, deviene en atípica, según las reglas jurisprudencias vigentes en Colombia, que integran el artículo 376 del Código Penal", agregó la Corporación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad