Nicaragua dice que no ha concedido estatus a las Farc

Nicaragua dice que no ha concedido estatus a las Farc

Junio 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Nicaragua dice que no ha concedido estatus a las Farc

Los diálogos de paz se adelantan en La Habana, Cuba.

El gobierno nicaragüense respondió al la consulta que realizó Colombia sobre el supuesto otorgamiento de nacionalidad o asilo político por parte de ese país a los máximos dirigentes de las Farc.

Nicaragua  respondió anoche a una consulta que realizó  Colombia sobre el supuesto otorgamiento “de nacionalidad o asilo político por parte del Gobierno de ese país  a los máximos dirigentes de las Farc”, según el portal elEconomistaamerica.com. 

La respuesta del país centroamericano se dio luego de que el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Efraín Torres, pidió a la Cancillería colombiana investigar la denuncia presentada en portal. 

Según Torres: “La Cancillería, en todo caso,  debe confirmar bien esta información con el gobierno de Nicaragua, pues las Farc podrían hacerle el quite a la justicia y este sería un hecho grave frente al proceso de paz, la reparación a las víctimas y los crímenes”.

Actualmente Nicaragua no acoge las normas de la Corte Penal Internacional y el Estatuto de Roma, lo que para el Representante del Partido de la U, es sumamente grave que por esta vía logren evadir a la justicia.

Según el informe publicado en primicia por el portal electrónico, los cabecillas que actualmente cuentan con nacionalidad o asilo en territorio nicaragüense son Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko; Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’; Milton de Jesús Toncel Redondo, alias  Joaquín Gómez; Jorge Torres Victoria o ‘Pablo Catatumbo’; y Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias Pastor Alape. 

El hecho, al parecer, se concretó hace tres meses, y preocupa debido a que  en el tratado de extradición que Nicaragua mantiene con el gobierno de los Estados Unidos, el narcotráfico no figura entre los 24 delitos para los cuales es aplicada, según se puede confirmar en un texto consultado por elEconomistaamerica en la  página del ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense.

También llama la atención que el trámite y posible concesión de la nacionalidad nicaragüense a los guerrilleros colombianos coincide con el nuevo aire que EE.UU. y Cuba le están dando a su relación bilateral, tras más de medio siglo de ruptura y guerra fría.

El diario web  se hace varias preguntas como ¿qué incidencia pudiera tener sobre las negociaciones y las decisiones finales sobre la responsabilidad jurídica que recae sobre los jefes de las Farc por los delitos de lesa humanidad? y ¿por qué las Farc han acudido a un plan B?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad