El pais
SUSCRÍBETE
El menor de edad muerto habría resultado herido en medio de una riña en el oriente de Cali. | Foto: Foto: Archivo de El País

Judicial

Murió menor de edad que resultó herido en medio de una riña en el oriente de Cali durante celebración del Día del Padre

De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Cali, el menor falleció en un centro asistencial por la gravedad de sus heridas. El responsable del hecho ya fue capturado por las autoridades.

19 de junio de 2023 Por: El País

Un menor de edad murió en Cali tras resultar herido en medio de una riña en el oriente de la ciudad, durante una fiesta en el marco del Día del Padre. El adolescente perdió la vida en un centro asistencial, a donde llegó para ser atendido, sin embargo, por la gravedad de sus heridas, falleció.

Así lo informó la Policía Metropolitana de Cali, a través del jefe seccional de Servicios Especiales, Teniente Coronel John Jairo Cifuentes. “El día domingo, en horas de la madrugada, en El Diamante, se estaba desarrollando una fiesta en vía pública. Lastimosamente, se genera un riña y de allí sale herido un menor de edad que es trasladado rápidamente a un hospital donde posteriormente fallece”, contó.

De igual forma, aseguró que inmediatamente se conoció el fallecimiento del menor, regresaron al lugar de los hechos para capturar al presunto responsable del hecho. “De inmediato, las unidades se desplazan con el fin de generar la captura de quien realizó el hecho, el cual en este momento, con unidades de la Sijín, es materia de investigación y realizamos todas las actividades con el fin de aprehender a la persona que cometió este hecho”, puntualizó.

Las autoridades realizan controles en las comunas del Oriente de Cali y también en la zona de ladera, especialmente en los barrios que conforman la Comuna 20.
Las autoridades realizan controles en las comunas del Oriente de Cali y también en la zona de ladera, especialmente en los barrios que conforman la Comuna 20. | Foto: Jorge Orozco

Balance del Día del Padre en Cali: cuatro personas asesinadas

A pesar de la celebración del Día del Padre y la reunión de familias en sus hogares, en Cali se reportaron hechos delictivos que lamentar. Según las autoridades de la ciudad, se confirmaron preliminarmente cuatro homicidios ayer.

Esta cifra es menor que la del domingo anterior, cuando se registraron cinco asesinatos, pero es mayor que la del 18 de junio del año pasado, cuando hubo tres.

En una requisa cayó un hombre que tiene orden de captura por homicidio en el oriente de Cali.
Funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

El primer trágico incidente ocurrió en el barrio El Poblado I, en la Comuna 13 del oriente de Cali. Allí, un joven de apenas 16 años perdió la vida tras ser víctima de un tiroteo.

Además, se reportaron homicidios en el barrio Calipso, también en la Comuna 13. En esta zona de la ciudad, dos hombres de 26 y 27 años respectivamente fueron asesinados por disparos de arma de fuego.

El último incidente tuvo lugar en el barrio Mojica, en una zona más profunda del conocido Distrito de Aguablanca. Este barrio forma parte de la Comuna 15, donde un hombre de 29 años fue atacado con un arma blanca.

En lo que va de este mes, se han registrado 45 asesinatos en Cali, dos más que en la misma fecha del año pasado, cuando se habían registrado 43 casos.

Además, la cifra total de homicidios en 2023 indica que se han producido 475 casos, superando la cifra del año pasado (466) con un aumento del 1.9%, y también superando la cifra de 2020, primer año de gobierno de Jorge Iván Ospina, marcado por la pandemia de Covid-19, cuando se registraron un total de 429 casos, lo que representa un aumento del 10.7% este año.

De hecho, la cifra actual solo es inferior a la del 2021 si se consideran los años del actual mandato. En ese año, para esta fecha ya se habían registrado 579 asesinatos.

En una requisa cayó un hombre que tiene orden de captura por homicidio en el oriente de Cali.
El hombre fue capturado en el marco del Plan Neón que adelantan las autoridades durante la celebración del Día de la madre. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

Aunque Cali se encuentra por debajo de la media de los últimos 30 años en cuanto a homicidios, es poco probable que se logre alcanzar el objetivo actual de la Alcaldía de reducir la cifra de asesinatos en comparación con el año pasado, cuando se registraron menos de mil.

Es importante destacar que la Comuna 15 de Cali continúa siendo la más afectada por esta problemática, con 67 homicidios de los registrados en la ciudad este año. Le siguen la Comuna 13, con 49 casos; la Comuna 21, con 40 casos; la Comuna 18, con 38 casos, y la Comuna 14, con 33 casos. Todas estas comunas se encuentran en el oriente de la ciudad.

AHORA EN Judicial