El pais
SUSCRÍBETE

Murió en Cartago el polémico empresario italiano Giorgio Sale

Tras padecer cáncer falleció este lunes el empresario italiano. Giorgio Sale tuvo presuntas cercanías con algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

2 de marzo de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Tras padecer cáncer falleció este lunes el empresario italiano. Giorgio Sale tuvo presuntas cercanías con algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

El controvertido empresario italiano Giorgio Sale murió a las 2:30 p.m. de este lunes en su casa en el municipio de Cartago, Valle del Cauca, víctima de un cáncer que padecía hace un largo tiempo. Desde las 8:00 p.m. de este lunes se cumple con la velación del cuerpo del italiano Giorgio Sale, en la funeraria La Ofrenda, en este municipio del norte del Valle del Cauca. El controvertido empresario estuvo vinculado con magistrados de la Corte Suprema de Justicia y con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y quien además fue acusado de enriquecimiento ilícito.Según el abogado de Sale en Cartago, Luis Alberto Velásquez, Giorgio estaba en este municipio porque su compañera de muchos años es de Cartago, dice además que era una persona amante de Colombia, sabía que iba a morir y tenía un calcinoma pulmonar que le hizo metástasis en los huesos, lo que finalmente lo llevó a la muerte."Giorgio Sale viene a Cartago con una suspensión de la detención por grave enfermedad, inclusive hay como antecedente que esa petición de la suspensión de detención por motivo de enfermedad grave comprobada por médicos legistas en Bogotá fue represada tanto en la cárcel La Modelo como por parte del juzgado de conocimiento, es decir, estamos afirmando con conocimiento de causa que el proceso patológico aumentó por decisión del Inpec para trasladarlo y darle la debida protección que necesitaba en salud", dijo en entrevista a los medios el abogado Velásquez.Sobre sus últimos días y otros detalles, la familia adoptiva del italiano no quiso manifestarse, sin embargo se conoció que Sale vivía en un modesto apartamento en zona céntrica de Cartago, propiedad de su actual pareja Verónica Gamboa, pues a pesar de haber tenido miles de millones de pesos, sus bienes fueron cobijados por medidas de extinción de dominio. Incluso se conoció que como cualquier ciudadano, Sale sufría las penurias por una atención médica decente."Esa es la historia de por qué estuvo Giorgio aquí, no hay ninguna otra relación, cualquier otra cosa que se quiera decir son puras conjeturas que no tienen una base legal" agregó el abogado Velásquez.Se espera que las honras fúnebres del polémico Sale se lleven a cabo este miércoles en Cartago.Sale estuvo recluido cuatro años en Italia y en diciembre del 2010 regresó a Colombia, donde fue recluido en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá. Sale fue sindicado del delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pues, al parecer, circuló dinero proveniente del tráfico de estupefacientes entre Colombia y Europa a través de empresas como Made in Italy y L’Enoteca S.A. Vinería Italiana. Sale, quién también causó controversia por su cercanía con algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, fue capturado en Roma (Italia) en noviembre de 2006, mediante el desarrollo de una operación internacional contra el narcotráfico y el lavado de activos.

AHORA EN Judicial