Mujica reitera su apoyo a proceso de paz con Farc y ELN tras reunión con Santos

Septiembre 23, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AP
Mujica reitera su apoyo a proceso de paz con Farc y ELN tras reunión con Santos

El presidente de Uruguay, José Mujica, le reiteró al presidente Juan Manuel Santos que su país está dispuesto a acoger un diálogo con el ELN.

El presidente uruguayo afirmó que el conflicto en Colombia es un problema de Latinoamérica, por lo que ofreció su país como sede de los diálogos con el ELN.

Los presidentes de Colombia y Uruguay hicieron el lunes un llamado a las guerrillas colombianas a sellar la paz y poner fin a un conflicto que desangra a los colombianos. "Este no es un problema solo de Colombia sino de América Latina y llegó la hora de ayudar a superar este conflicto", declaró el mandatario uruguayo José Mujica al reiterar su disposición a mediar en las negociaciones.Mujica afirmó que en América Latina hay una "atmósfera de apoyo y comprensión (hacia Colombia) que nunca hemos tenido", a lo que Santos dijo que este es "el conflicto más viejo de la región y es hora de resolverlo". "El tiempo se agota", añadió. "Llevamos un año negociando (con las Farc) y la paciencia del pueblo colombiano y del mundo se está agotando". Agregó que su gobierno está dispuesto a iniciar negociaciones con el ELN. "Depende de ellos que el diálogo se lleve a cabo", señaló. Mujica, por su parte, dijo que "nuestra casa tiene las puertas abiertas" suponiendo que le pidiesen ser sede de ese diálogo. "De necesitarse, no tendríamos ningún problema de costo político". Cuando se le preguntó a Mujica si se ofrecía como mediador, el mandatario, un ex guerrillero de 78 años, dijo que la mediación "ya existe" . Se refería al diálogo que mantuvo recientemente con dirigentes de las Farc en La Habana, sede de las negociaciones entre esa fuerza y el gobierno colombiano.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad