Mujeres piden protección de autoridades ante casos de agresiones 

Abril 13, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
El mundo protestó contra la violencia a la mujer 9

El crimen de Claudia Johana Rodríguez, la mujer asesinada el pasado lunes en un centro comercial del norte de Bogotá por su expareja, ha prendido las alertas sobre los casos de otras mujeres que han denunciado ser agredidas por sus compañeros sentimentales y que, como Claudia Johana, se encuentran en riesgo de ser asesinadas.

Tal es el caso de Marcela Guevara, una mujer de 30 años que es madre de una bebé de seis meses y conoció a quien es su compañero sentimental en Ecuador.

Lea también: El asesino de Yuri Vanesa López la maltrató durante un año por celos.

Según contó Marcela en un medio radial, el hombre, que es africano, llegó a ese país indocumentado y allí comenzaron una relación de noviazgo que empezó a deteriorarse cuando él comenzó a tener comportamientos violentos.

El 12 de enero de este año ella decidió acabar con la relación y ese día el hombre, enfurecido intentó abusar sexualmente de ella, no lo logró porque ella escapó. Minutos después la agredió violentamente. Marcela contó que inmediatamente denunció la agresión en una estación de Policía, pero los oficiales no le brindaron atención y tampoco la trasladaron hasta un centro médico.

La mujer contó también que, para evitar más agresiones, debió abandonar su casa con su bebé e irse a vivir con un familiar, sin embargo, el 19 de febrero su agresor logró ubicarla y de nuevo la amenazó de muerte. “Aunque he pedido apoyo a la Policía por esta causa para que lo capture, esto no ha sido posible”.

Marcela, sin embargo, está recibiendo apoyo psicosocial por parte de la Secretaría de Equidad de Género del Valle. La titular de esa dependencia, Luz Adriana Londoño, dice que este caso es preocupante porque podría terminar siendo una víctima de feminicidio por la falta de reacción por parte de las autoridades.

Otro caso es el de Johana Alejandra Pérez, quien fue agredida el pasado 27 de marzo por un hombre que es su expareja en el barrio Las Orquídeas, oriente de la ciudad. Según informó la Fiscalía, el hombre la agredió debido a que días antes ella había terminado la relación sentimental que sostenía con él.

Le puede interesar: Cada tres días una mujer es asesinada en el país por su pareja o expareja.

“La golpeó a patadas y puños y también la apuñaló en varias oportunidades”, dice el documento de la denuncia realizada por Johana.
El fiscal que actualmente lleva el caso, sostiene que la mujer fue pareja de su agresor durante tres años, y que la relación terminó por maltrato.
“Ella ya le había instaurado denuncio penal por el delito de Acceso Carnal Violento en el año 2016 y Violencia Intrafamiliar en el 2015, pero las fiscalías que llevaron el caso no hicieron nada por protegerla de esas agresiones”, dijo el fiscal.

De acuerdo con cifras de Medicina Legal, en el Valle han muerto 43 mujeres de forma violenta durante lo corrido del 2017. Por su parte la Secretaría de Gobierno de Cali, indicó que entre el 1 de enero y el 1 de abril en la ciudad fueron asesinadas 22 mujeres.

Otro homicidio en Bogotá

En la tarde de ayer se conoció otro asesinado de una mujer en el sector de Colina Campestre, norte de Bogotá.

El cuerpo de la víctima, de 26 años, fue encontrado con una herida de bala en la cabeza junto a otra mujer que presentaba heridas pero que sobrevivió al ataque, en el interior de un carro, informó la Policía.
A la zona llegó el CTI para hacer el levantamiento del cuerpo y las respectivas investigaciones.

Se ignoran los móviles de este nuevo crimen que sacude a Bogotá.

Lea también: Las razones de una juez para dejar libre en 2016 al asesino de Claudia Rodríguez.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad