Mujeres piden frenar los feminicidios

Abril 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Mujeres piden frenar los feminicidios

En el inicio del foro se realizó un ritual por las mujeres víctimas de la violencia. Al evento invitaron ponentes de Brasil y Guatemala, entre otros países.

Buenaventura es sede de un foro sobre violencia contra la mujer con panelistas internacionales. Un flágelo que padecen muchos países.

La violencia contra las mujeres es uno de los principales dramas que ha padecido Buenaventura. En los últimos quince años en el Puerto han sido asesinadas 700 mujeres.

Así lo reveló Biviana Peñaranda, una de las organizadoras del Foro Internacional sobre Feminicidios en Grupos Étnicos - Racializados: Asesinato de mujeres y acumulación global, que se realiza en esta ciudad, entre lunes y miércoles.

“Todas las muertes de mujeres son feminicidios, ninguna es crimen pasional”, fue una de las afirmaciones que las organizaciones de mujeres consideran que debe quedar claro para las autoridades. 

 Bibiana Peñaranda, coordinadora sistema base de datos de violencia de mujer y género en Buenaventura, asegura que la impunidad y el desarraigo de las tierras ancestrales por el desarrollo son unos de los temas que más preocupa a los colectivos de mujeres que se reunen en el foro. 

En el foro se indicó que la cifras alarmantes no solo son las de Buenaventura en cuestión de feminicidios, la situación es similar en otros países del mundo como Guinea Bisáu,  oeste de África, que tiene similitud con la situación de violencia de género que se vive en este extremo del continente americano.

“Los crímenes cometidos en las guerras civiles de los países africanos son incontables. No se habla de feminicidio en Guinea, es un tabú, la problemática de las mujeres la tratan como algo sin importancia”, dijo la panelista y docente universitaria en Brasil, Patricia Godihno.

Y mencionó que en las guerras civiles, por ejemplo de Nigeria, se presenta la violencia contra las mujeres, con muertes incontables, además el continente africano cuenta con más de 700 mil personas en condición de desplazamiento por los conflictos.

Para el caso de Buenaventura, las cifras aunque han tenido una disminución en comparación a las registradas en años anteriores, las muertes de mujeres no dejan de preocupar.

Los años con mayor número de casos fueron entre el 2000 y el 2010, “la cifra era de 136 mujeres reportadas en esos 10 años, esto no se conocía”.

En esta década se recuerdan crímenes atroces como el de la mujer que fue asesinada y enterrada en el patio de su casa por su esposo en el año 2007 o los asesinatos de mujeres por parte de los paramilitares.

Cifras cambiantes

En los últimos cinco años, se ha presentado una variable de un asesinato por mes, es decir que un promedio de 12 mujeres han sido asesinadas cada año entre el 2011 y el 2015.

En otra de las zonas donde la cifra de mujeres asesinadas es incontable como en el continente Africano es en el norte del Cauca, donde según la líder Marilyn Machado, “los feminicidios no se cuentan mucho, no hay un trabajo tan decidido y dedicado, pero si sabemos que se ha disparado”.

La violación a mujeres y la prostitución hacen parte de las grandes problemáticas en las poblaciones afro del norte del Cauca, donde la violencia la genera el desplazamiento de los territorios ancestrales por cuenta de los proyectos que los invaden.

Para Aura Estela Cumes, panelista de Guatemala, en su país la situación de violencia de género no varía, en comparación con la situación que se vive en Colombia, en el país centroamericano se registran hasta 700 muertes de mujeres al año, en su mayoría en la capital.

“El feminicidio es un problema global, como mujer maya indígena los homicidios no solo son por ser mujeres sino por ser indígenas o negras, es por racismo, por eso esto debe ser una problemática analizada detenidamente”, indicó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad