Mujer retenida por expareja, otro caso de violencia intrafamiliar

Abril 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Mujer retenida por  expareja, otro caso de violencia intrafamiliar

Este año han sido capturadas en Cali 107 personas por este delito, 54 están libres.

La información de un presunto secuestro prendió las alarmas en la mañana de ayer en Cali. Se denunciaba que una mujer, de 31 años, había sido sacada a la fuerza por tres personas de su vivienda en la Carrera 92 con Calle 45 del barrio Valle del Lili. La obligaron a abordar un taxi y partieron. Uno de los agresores fue identificado por un familiar de la mujer como la expareja de ella. 

La Policía inició un despliegue de patrullas en la zona y efectuaron el plan candado hasta que ubicaron a la mujer en un motel  de la vía Cali - Jamundí.

Según el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, al lugar se llegó siguiéndole el rastro al vehículo taxi, de placas WMW 428, presuntamente involucrado en el caso. La mujer fue encontrada amordazada en una de las habitaciones. La expareja, un joven de 22 años, fue detenido en el lugar.

El general Ramírez explicó que al parecer pretendía abusar de ella. Además, se tenía información de que este joven había maltratado a su expareja, con la que convivió por siete meses.

Sin embargo, agregó el oficial, no hay ninguna denuncia por estos hechos.

Las autoridades han llamado la atención porque en muchos de los casos de maltrato las mujeres no denuncian a sus compañeros.

En lo corrido de este año la Policía Metropolitana de Cali, ha capturado a 107 personas por delito de violencia intrafamiliar. La mayoría de las víctimas son mujeres agredidas por sus parejas.

De estos casos,  44 de los agresores fueron enviados a la cárcel por un juez de Control de Garantías, 9 tienen detención domiciliaria y 54 dejados en libertad.

María Eugenia Betancur, representante del Movimiento Oficial de Mujeres había indicado que  según estudios, de cada 100 mujeres que denuncian ser víctimas de violencia, solamente se logra judicializar un 7 % de los agresores. “Esto indica, y que es muy alarmante, que en más del 90 % de los casos hay impunidad”.

En el caso del joven de 22 años detenido en el motel, las autoridades anunciaron que le imputarán ante un Juez de Control de Garantías el delito de secuestro simple, ya que retuvo a su expareja por un tiempo, en el que la tuvo amordazada en el motel.

La  diputada del Valle del Cauca, Gessica Vallejo, llamó la atención de la violencia contra la mujer en el suroccidente colombiano, por lo que propuso “promover la creación de las bancadas de mujeres en los municipios para visibilizar el papel de la mujer, la equidad de género y también la búsqueda del apoyo de los entes gubernamentales para fortalecer la seguridad de las mujeres del departamento”.

La funcionaria recordó que Medicina Legal presentó un informe en el que reveló que entre el 2010-2015 en el Valle del Cauca 1395 mujeres han sido asesinadas. Este año el número de mujeres asesinadas en Cali es de 26, hasta mayo.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Laura Lugo, ha explicado que una de las prioridades de esta Administración es combatir la violencia contra las mujeres y el maltrato intrafamiliar. Uno de los planes es fortalecer las comisarías de familia. De las  13 que existen, dos de ellas serán con atención 24 horas.

Además, se creó la mesa de mujeres víctimas, en la que participan la Fiscalía, la Casa Matria (albergue para mujeres víctimas), la mesa municipal de mujeres con sus colectivos, la Alcaldía y la Gobernación.

94 mujeres fueron asesinadas en Cali en 201526 mujeres han sido asesinadas entre enero y marzo500 denuncias mensuales, en promedio, se reciben en Cali por violencia intrafamiliar.

La ruta de atención

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad