Mueren siete guerrilleros del ELN y un cabecilla del 'Clan Úsuga' en operativo

Octubre 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El Ministerio de Defensa informó que el plan operativo se cumplió en los departamentos de la Guajira y Cesar.

Seis guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y un cabecilla del Clan Úsuga, principal banda criminal de Colombia, fallecieron tras varias operaciones de las fuerzas de seguridad, informó este jueves el Ministerio de Defensa.

"Felicito a nuestra Fuerza Pública por duros golpes contra ELN y Clan Úsuga. Protección y seguridad de colombianos es prioridad" , publicó en Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

El Ministerio de Defensa confirmó por la misma vía las dos operaciones. La primera, contra el ELN, la segunda guerrilla del país, tuvo lugar en Bolívar (noreste) y dejó un herido, además de los seis muertos.

El "golpe" al Clan Úsuga tuvo lugar en La Guajira y César. Junto al cabecilla caído, tres acompañantes fallecieron a manos del Ejército.

El Clan Úsuga, con unos 2.600 miembros, surgió tras la desmovilización masiva de exparamilitares de extrema derecha entre 2003 y 2006, en un proceso que les ofrecía a cambio beneficios jurídicos. Dedicado al tráfico de cocaína entre otras actividades ilícitas, las autoridades definen su desintegración como su principal prioridad.

El ELN, con unos 2.500 combatientes según cifras oficiales, dialoga preliminarmente con el gobierno desde 2014 con el fin de instalar un proceso de paz formal para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, sin éxito hasta el momento.

El gobierno de Juan Manuel Santos y la primera guerrilla del país, las Farc, llevan adelante un proceso de paz desde 2012 en La Habana que busca acabar un conflicto armado de más de 50 años permeado por el narcotráfico y en el que han participado guerrillas, paramilitares, fuerzas militares.

Al menos 220.000 personas han muerto y más de seis millones han sido desplazadas, según cifras oficiales. Colombia es el principal productor mundial de cocaína. Según un reciente informe de la ONU, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad