Mueren dos soldados en combates entre Ejército y Farc en zona rural de Jamundí

Agosto 11, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Mueren dos soldados en combates entre Ejército y Farc en zona rural de Jamundí

Con ráfagas de fusiles y artefactos explosivos la guerrilla se enfrentó contra soldados de la Tercera Brigada del Ejército en zona rural de Jamundí.

Las tropas de la Tercera Brigada desarrollaban operaciones para frustrar atentados terroristas de la Columna Móvil 'Miller Perdomo'. Los hechos ocurrieron en Villacolombia.

Dos soldados murieron y otros cuatro más resultaron heridos en zona rural de Jamundí en desarrollo de operaciones para frustrar atentados terroristas de las Farc contra la población civil. Los enfrentamientos se produjeron este jueves a las 4:30 a.m. entre tropas del Batallón de Infantería Pichincha e insurgentes de la Columna Móvil 'Miller Perdomo' de las Farc en la vereda La Esperanza, ubicada en el corregimiento de Villacolombia, informó el coronel Luis Édgar Cifuentes, comandante de la Tercera Brigada del Ejército. "Dos soldados fueron asesinados y los heridos tienen lesiones leves por esquirlas. Hubo disparos de armas de largo alcance", dijo el oficial, al enfatizar que "continúa el desarrollo de las operaciones en el área para garantizar la seguridad".Según se conoció, los soldados estaban divididos en dos grupos y uno de ellos se encontraba al lado de una carretera. Desde una montaña subversivos de la 'Miller Perdomo' dispararon con fusiles M60, calibre 7,62, y lanzaron unos doce 'tatucos' o explosivos artesanales pequeños. Los militares reaccionaron y se generaron los enfrentamientos durante más de media hora. En la acción fallecieron los soldados Francisco Zapata Torres y Jhonnier Díaz Parra, mientras que fueron heridos Diego Alexander Berrío, Luis Ríos, Elkin Fuentes y Carlos Osorio. El coronel Cifuentes indicó que realizan actividades de registro para verificar si también hubo guerrilleros heridos o dados de baja. El Comandante de la Tercera Brigada aseguró que las Farc hacen presencia en este sector a través de milicias que realizan extorsiones, pues "aprovechan el mimetismo para confundirse entre la población civil y desplazados para hacer daño". Esto, puntualizó el coronel Cifuentes, ha motivado las operaciones de las tropas del Ejército, no sólo en los límites con del Valle con el norte del Cauca, sino en todo el departamento.Igualmente, a través de un comunicado, el Comando Conjunto No. 2 Pacífico manifestó que estos hechos son retaliaciones de la guerrilla "por las diferentes operaciones contundentes que se adelantan contra estas estructuras de las Farc propinando pérdidas importantes en terroristas y el decomiso de abundante material de guerra e intendencia". Por su parte, la secretaria de Gobierno (e) Municipal, María Eugenia Barona, manifestó que no hay campesinos afectados por los combates, ni tampoco hay desplazamientos a raíz de la situación. "Vamos a hacer una reunión con los altos mandos militares y policiales para determinar cómo le brindamos la seguridad a los civiles. En el casco urbano la situación está tranquila, controlada".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad