Muere policía del Esmad en enfrentamientos con indígenas de Caloto, Cauca

default: Muere policía del Esmad en enfrentamientos con indígenas de Caloto, Cauca

El uniformado recibió un impacto por arma de fuego en su pecho.

Muere policía del Esmad en enfrentamientos con indígenas de Caloto, Cauca

Marzo 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Muere policía  del Esmad en enfrentamientos con indígenas de Caloto, Cauca

Hugo Efrén Pacheco, patrullero asesinado.

El uniformado recibió un impacto por arma de fuego en su pecho.

El coronel Edgar Rodríguez, comandante del Departamento de Policía del Cauca, confirmó la muerte del patrullero Hugo Efrén Pacheco, miembro del Esmad, en medio de las manifestaciones indígenas que tienen lugar hace más de un año en varias haciendas de Caloto, norte del Cauca. 

En esta oportunidad, el hecho se registró en la hacienda La Emperatriz, ubicada en la zona rural del municipio de Caloto. En el hecho, otros cuatro uniformados, entre ellos un subintendente, resultaron con laceraciones y heridas al ser atacados con explosivos artesanales y armas de fuego y objetos contundentes, como piedras y palos.  

Según informó el coronel Edgar Rodríguez, el grupo del Escuadrón Móvil Antidisturbios fue atacado por un grupo de personas pertenecientes al resguardo Huellas, los cuales arremetieron con papas bombas contra los uniformados.

En medio de la revuelta alguien accionó un arma de fuego e hirió en el pecho al agente de Policía. Tras ser trasladado a la clínica Valle del Lili, el efectivo falleció por la gravedad de la herida. 

“Lastimosamente la humanidad del uniformado no resistió y falleció en medio del procedimiento médico, esta triste situación se dio alrededor de las ocho de la noche como quedó consignado en la histórica clínica elaborada por los galenos. Hay que decir que el uniformado estaba adscrito al Departamento de Policía Huila, unidad que entró apoyar al grupo del Esmad que están la zona garantizando el orden público”, aseguró el comandante de la Regional Cuatro de la Policía, brigadier general Carlos Rodríguez.  

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, rechazó la muerte del policía, así como la de indígenas en otros enfrentamientos similares en el pasado. "Lamentamos y rechazamos la muerte del patrullero Hugo Efrén Pacheco", señaló un comunicado de la ACIN.

Las manifestaciones en varias haciendas de Corinto y Caloto por parte de los indígenas se presentan desde diciembre de 2014, como una forma de presionar al Gobierno para que cumpla con la entrega de tierras pactada años atrás como reparación por la masacre del Nilo. 

En medio del conflicto que se ha generado entre la Fuerza Pública y los indígenas ya han muerto varios policías y miembros de esas comunidades. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad