Movimiento cívico pide protección para Monseñor Monsalve por amenazas de muerte

Diciembre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Movimiento cívico pide protección para Monseñor Monsalve por amenazas de muerte

Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

El movimiento Ganando la Paz lidera una campaña virtual para sumar más voces al rechazo y pedir protección al Arzobispo de Cali, quien recibió intimidaciones mediante un panfleto.

A través de una carta, el movimiento cívico Ganando la Paz rechazó las amenazas de muerte que recibió el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, y solicitó a las autoridades protección para el prelado.

Además, convocó a la ciudadanía a unirse a este reclamo a través de una petición en la página Change.org

"Como fieles y ciudadanos, sin distinción de credo religioso o pensamiento político, nos solidarizamos con el líder espiritual y hacemos un llamado a las autoridades para que protejan la vida de quien ha sido un incansable apóstol de la paz y la reconciliación, no solo para la región sino para toda Colombia", indica la carta.

En la misma se rechazan los comentarios que relacionan al prelado con grupos armados al margen de la ley e invita a los sectores que han hecho estos señalamientos a que "asuman responsablemente su papel en el debate político y eviten expresiones que puedan incitar a la violencia verbal o física, en este caso contra el Arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve".

La carta añade que este tipo de amenazas surge en el marco de los asesinatos contra líderes sociales ocurridos en las últimas semanas, cuando el Estado debería rodear a estos líderes por vocación cívica y pacífica.

"El país está atravesando por un periodo decisivo de su historia como nación, en el cual busca abandonar para siempre la violencia como medio de acción política y recomponer las relaciones sociales desgarradas por tantos años de barbarie. Los líderes públicos deben ser conscientes de ello y por tanto moderar el lenguaje del debate. La instrumentalización política del odio como forma de liderazgo social, hace brotar lo peor del ser humano", dice el documento de este colectivo caleño.

Finalmente indica que "en el pasado reciente, Cali perdió a uno de sus más importantes líderes religiosos, Monseñor Isaías Duarte Cancino a manos de la violencia. Esta trágica historia no se puede repetir. Cali no puede convertirse en una villa que hace de sus líderes más notables unos mártires de la libertad y la paz. Impidamos que esto vuelva a ocurrir".

Las intimidaciones que recibió Monseñor fueron hechas a través de un panfleto en el que se puede leer: "Muerte a las Farc, a Santos y a los clérigos comunistas" y que fue lanzado por debajo de la puerta de la Casa Arzobispal.

Por el mensaje, se presume que la amenaza se deben al papel activo que ha tenido el Arzobispo de Cali en los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc; además de su labor en los acercamientos con el ELN. 

Firme aquí la petición para rechazar las amenazas contra Monseñor

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad