Mininterior rechaza asesinato de líder social en Córdoba

Mininterior rechaza asesinato de líder social en Córdoba

Enero 12, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Mininterior rechaza asesinato de líder social en Córdoba

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entregó las declaraciones en Armenia, ciudad que visitó para hacer entrega oficial de cámaras de seguridad.

José Yimer Cartagena Úsuga fue el líder social asesinado en el norte del país. El ministro Cristo dice que se están reforzando esquemas de seguridad de líderes sociales.

Tras el asesinato de José Yimer Cartagena Úsuga, quien era vicepresidente de la Asociación Campesina del Alto Sinú y líder de la Marcha Patriótica en Córdoba, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que sigue la preocupación por los hechos, aunque al igual que otros funcionarios dice que no hay paramilitarismo.

"Seguimos muy preocupados en el Gobierno por los hechos que se han presentado hubo un nuevo episodio en el departamento de Córdoba el día de hoy. Tenemos un seguimiento permante con la Policía con la Fiscalía de esas situaciones, estamos reforzando los esquemas de protección de muchos líderes sociales. Nos preocupa especialmente que sean líderes de movimientos de Marcha Patriótica y de cualquier otra organización social", dijo.

Sin embargo, destacó el trabajo que se ha hecho para esclarecer los asesinatos de líderes sociales que se registraron el año anterior, en donde se estableció que una de las mayores causas de esos hechos se dieron por la minería ilegal.

"Quiero destacar que en muchos de esos casos, como nunca antes había sucedido el esfuerzo conjunto de Policía, Fiscalía, hoy en día ha permitido que muchos de esos crímenes estén esclarecidos, pero no nos deja tranquilos. Tenemos que reforzar y tenemos que trabajar", dijo.

Y agregó respecto al paramilitarismo: "Hasta ahora no hay evidencia de un plan sistemático, organizado de alguien para peoducir estos hechos. Se presentan muchos hechos dolorosos, lamentables que obedecen a distintas circunstancias y que nuestra obligación es frenar".

Además, sobre el posible enfrentamiento que se habría registrado entre miembros de las Farc en cercanías al municipio de San Vicente del Caguán aseguró que ese tipo de eventos fue lo que se trató de advertir y por eso se buscó que se firmara el segundo proceso de paz lo más pronto posible para mantener la confianza después del plebiscito.

"En la conferencia guerrillera todos los frentes de las Farc tomaron la decisión de acogerse a los acuerdos; obvio, se generó una incertidumbre que es marginal, que es minoritaria pero que está ahí  que no hay que desconocer", dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad