Mininterior dice que propuesta de Uribe de concentrar a las Farc se debe evaluar

Junio 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

La propuesta consiste en concentrar a la guerrilla, cerca de ocho mil combatientes, en una zona delimitada y supervisada como vía a para un cese de sus actividades.

El escalamiento de las acciones armadas de las Farc en las últimas dos semanas han dado fuerza a la reiterada propuesta del expresidente Álvaro Uribe de concentrar a los miembros armados de esa guerrilla, cerca de ocho mil combatientes, en una zona delimitada y supervisada, como vía para un cese de sus actividades. 

Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, dijo en la mañana de este miércoles en Blu Radio que “es una fórmula que no se debe descartar de plano y se debe evaluar, pero serán los negociadores en La Habana (del Gobierno) con las Farc los que encuentren viable, o no, la propuesta”. 

De esa manera, el ministro entra a terciar sobre la propuesta en que volvió a insistir Uribe mediante un comunicado publicado el martes: “el sitio de concentración pudiera ser de extensión prudente, no en zona de frontera, tampoco que coincida con áreas estratégicas para la economía, y carente de población civil”.

Sin advertir en su respuesta que la propuesta de Uribe no es nueva, Cristo valoró como “positivo” que Uribe y el Centro Democrático “estén proponiendo fórmulas e ideas que permitan destrabar el proceso, acelerar la posibilidad de negociación y recuperar la confianza de la ciudadanía en este proceso”. 

Lea también: Procurador pide suspensión del proceso de paz si persisten acciones terroristas 

De igual manera, la semana pasada trascendió la carta que otro expresidente, Andrés Pastrana, envió al jefe de Estado, Juan Manuel Santos. Le sugiere que los combatientes de las Farc sean confinados en las zonas de reserva campesina como espacio de reclusión temporal: “puedan permanecer allí, con supervisión internacional confiable, sin capacidad para participar en política electoral, desde luego sin armas”. 

Por parte del Gobierno, a finales de abril pasado se desmintieron versiones sobre veinte zonas del país en que se concentrarían los guerrilleros.

“Este tema no ha sido tocado en la mesa de conversaciones ni en la subcomisión técnica del fin del conflicto. Llegado el momento, esta subcomisión hará las recomendaciones a la mesa”, según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. 

Cabe recordar que el 25 de mayo pasado, el expresidente Uribe dijo en Medellín a medios de comunicación que el proceso de paz “requiere ajustarse a un mínimo ético” y que por eso debe haber cese de acciones de ese grupo armado, “para que ni las Farc asesine a soldados, ni las Fuerzas Armadas tengan que dar de baja a guerrilleros”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad