El pais
SUSCRÍBETE

Mininterior dice que Pastrana se alínea a guerreristas de la paz

Ante dichas afirmaciones, el ministro Carrillo consideró como "lamentable" esa posición y lo alínea en el grupo de "guerreristas" que se oponen a la negociación con las Farc.

25 de marzo de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Ante dichas afirmaciones, el ministro Carrillo consideró como "lamentable" esa posición y lo alínea en el grupo de "guerreristas" que se oponen a la negociación con las Farc.

Una dura crítica formuló este lunes el ministro del Interior, Fernando Carrillo, al expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), quien aseguró que el presidente Juan Manuel Santos no tiene el mandato para hacer la paz. Ante dichas afirmaciones, el ministro Carrillo consideró como "lamentable" esa posición y lo alínea en el grupo de "guerreristas" que se oponen a la negociación con las Farc. “Es lamentable que el expresidente vaya a terminar alineado con la extrema derecha de este país y con ese sector guerrerista que está combatiendo el proceso de paz”, manifestó Carrillo en una inesperada rueda de prensa que fue citada desde el domingo en la noche por la Casa de Nariño. “Yo lo quiero invitar a recapacitar sobre sus argumentos. El mandato por la paz es un mandato de la Constitución, desde 1991 fue el propio sector pastranista, el doctor Augusto Ramírez Ocampo, el propio expresidente Misael Pastrana, quienes trataron de incorporar la paz como un valor constitucional. La paz es un valor fundacional de la Constitución de 1991, y según el artículo 22 es un derecho y deber de obligatorio cumplimiento”, declaró el jefe de la cartera política. Carrillo insistió con una frase muy popular según la cual “no hay que buscarle cinco patas al gato para saber dónde está el mandato, porque el mandato está en la propia Constitución de Colombia. Por eso este Gobierno está en la búsqueda de la paz”. Carrillo, igualmente, aseveró a los medios que el fracasado proceso de paz que lideró el expresidente Pastrana en el Caguán no debe ser la pauta para ir en contra del proceso actual, “seguimos esperando resultados, vamos adelante y esperamos el apoyo de todos los colombianos en la consolidación de la paz”. El ministro, además, manifestó que es “lamentable también utilizar los argumentos contra la paz para subirse en la ola de la popularidad: no me parece que sea lógico que frente a tantos argumentos guerreristas, que tratan de minar la confianza y la credibilidad en el proceso, pues podamos llegar a la conclusión de que la paz no tiene sentido, hay un gran diferencia con el proceso del Caguán”, afirmó.

AHORA EN Judicial