Mininterior anunció medidas tras recientes asesinatos de líderes sociales

Mininterior anunció medidas tras recientes asesinatos de líderes sociales

Marzo 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

La próxima semana Cristo estará en Sucre y Cauca para hacer seguimiento a los casos de líderes sociales asesinados en estos departamentos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció este martes medidas para la protección para los derechos humanos de los líderes sociales en el país.

“Vamos a conformar un grupo especial de trabajo para identificar y actuar con éxito frente a hechos que atenten contra los defensores de derechos humanos", aseguró el ministro en Soacha en la Mesa de Garantías para revisar la situación de seguridad que afecta a los líderes sociales.

Este anuncio se hizo después de que el sábado pasado aparecieran muertos Román Alexánder Carrillo, de 35 años de edad, y los hermanos Jorge y Cristian Castiblanco Villaba, de 18 y 23 años de edad e hijos de un dirigente social de la región. Estos crímenes serán llevados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El ministro Cristo también anunció que trabajará con el Gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Soacha en programas de seguridad y convivencia.

De acuerdo con Aida Avella, presidenta del partido política Unión Patriótica, “el homicidio de los tres jóvenes no obedeció a un simple robo, como dicen las autoridades, sino a algo más que un robo”.

Ella y el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, sostienen que estos crímenes corresponden “al resurgir de los grupos paramilitares”.

Cepeda dijo que “queremos que se realice un consejo extraordinario de seguridad para analizar el exterminio de líderes de derechos humanos en la región”, y recordó que las víctimas pertenecían a un colectivo que protege el páramo de Sumapaz, en Cundinamarca.

Por otro lado, el ministro del Interior afirmó que se está avanzando en las investigaciones sobre el asesinato del joven líder de Soacha, Klaus Zapata. Sobre este tema el Fiscal encargado, Jorge Perdomo, indicó que se emitió la orden de captura contra el presunto autor material de los hechos, Davis Anderson Andrade Torres.

Sobre la protección del Estado a líderes sociales, el Ministro del INterior dijo que actualmente la Unidad Nacional de Protección presta protección a mil 100 integrantes de la Unión Patriótica en todo el país y a 74 de Marcha Patriótica.

En esta reunión también estuvieron presentes el Fiscal Perdomo; el director de la Policía, General Jorge Nieto; el representante de las Naciones Unidas, Todd Howland; el Alto Consejero para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera; el director de la UNP, Diego Mora; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y Avella.

Además, la próxima semana Cristo presidirá Mesas de Garantías en Sucre y Cauca para hacer seguimiento a los casos de estos departamentos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad