Minería ilegal le quita más de $200 mil millones al Estado: Asociación Colombiana de Minería

Mayo 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

Asociación Colombiana de Minería reporta que hay minería ilegal en 300 municipios y propone un pacto para legalizar actividad en todo el país.

Más de 300 municipios, ubicados en la tercera parte de los departamentos del país, están siendo afectados por la minería ilegal.

Por esta actividad, el Estado deja de recibir más de 200 mil millones de pesos al año. 

Así lo informó Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, quien propuso un pacto nacional para legalizar esta actividad en todo el territorio nacional.

“Reconocemos la labor del gobierno, la fuerza pública y los organismos de control, pero debemos emprender una acción integral de largo plazo el territorio. Para el posconflicto se requiere enfrentar la creciente minería ilegal en el país y la participación de grupos al margen de la ley que están inmersos en la actividad”, afirmó el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola.

En ese sentido, la Asociación Colombiana de Minería – ACM, rechazó de manera enérgica y vehemente las amenazas a varias compañías mineras y sus empleados por parte de grupos al margen de la ley.

Por ello, la agremiación propone un pacto nacional por la minería, donde se identifique, diseñe y ejecute una estrategia conjunta con comunidades, rama judicial y legislativa, organismos de control, autoridades nacionales, departamentales y locales, que permita instaurar las bases para propender por una cultura de la legalidad en las regiones que logre detener el avance de la minería criminal.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad