Mindefensa y Defensoría firmaron protocolo de reclutamiento militar

Junio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Mindefensa y Defensoría firmaron protocolo de reclutamiento militar

Este miércoles durante la ceremonia inaugural de la Décima Quinta Zona de Reclutamiento del Ejército Nacional, en el Cantón Norte, se firmó el protocolo interinstitucional de reclutamiento entre la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Defensa.

Dicho protocolo busca que se reduzcan las constantes quejas de los jóvenes colombianos cuando es el momento de prestar el servicio militar. Además de garantizar el respeto de los derechos humanos.

Este miércoles, durante la ceremonia inaugural de la Décima Quinta Zona de Reclutamiento del Ejército Nacional, en el Cantón Norte, se firmó el protocolo interinstitucional de reclutamiento entre la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Defensa para proteger los derechos de los colombianos que son llamados a prestar el servicio militar obligatorio. 

Dicho protocolo busca que se reduzcan las constantes quejas de los jóvenes colombianos cuando es el momento de prestar el servicio militar, y además se pueda orientar a los hombres que no tienen claridad sobre su situación militar. 

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo que en el Tolima se dieron los primeros casos de una vinculación irregular donde a los ciudadanos les ofrecían propuestas de trabajo en el Meta y resultaba siendo una vinculación a bandas criminales, muchas personas perdieron la vida.

"En la Defensoría reposan las declaraciones de familiares y afectadas, ya hubo un primer resultado de la captura de miembros de las bandas criminales. Aprovechan que los jóvenes están buscando trabajo y les dicen que es para trabajar como mayordomo y cuando llegan al sitio terminan empuñando las armas", aseguró el defensor del Pueblo.

Por esta razón, la Defensoría del Pueblo explicó que con este acuerdo se busca que de manera más fácil y detallada la clasificación de las situaciones en las que se pueden encontrar los ciudadanos durante el proceso de definición de su situación militar, para evitar cualquier tipo de anomalía. 

Así mismo, establece canales de comunicación directa entre las autoridades de reclutamiento y la Defensoría del Pueblo para gestionar de manera adecuada y oportuna los casos, solicitudes, peticiones y quejas que sean presentadas por los ciudadanos. 

Además, incluye un directorio de enlaces directos entre las Fuerza Pública y la Defensoría del Pueblo para el trámite de los casos de incorporación al servicio militar obligatorio. 

Todo esto en busca de que los derechos humanos sean respetados en su totalidad en todas las instituciones de las Fuerzas Armadas y no haya obligaciones o tratos que los violen, sobretodo para esas personas que están exentos de prestar el servicio militar. 

Durante la ceremonia en la que se firmó este protocolo, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora, señaló que esta era una muestra de que las Fuerza Pública estaba haciendo las cosas de manera correcta y buscando la transparencia absoluta. 

Por su parte, el ministro de Defensa aprovechó la ocasión para hacer un llamado a todos los jóvenes colombianos a que presten el servicio militar y no lo evadan, ya que debe ser para ellos "un honor portar el uniforme de la patria". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad