Mindefensa investiga filtración de audio y video sobre accidente aéreo de Antioquia

Agosto 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, dijo que le material fue "manipulado" para vender la versión de que el helicóptero Black Hawk fue derribado.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció una investigación interna en las Fuerzas Militares para establecer responsabilidades por la filtración de un audio y un video relacionados con el accidente del helicóptero Black Hawk, que dejó 16 policías muertos el pasado 4 de agosto, en el Urabá antioqueño.

Todo esto, dado que desde su llegada al cargo, hace poco más de un mes, se han filtrado diferentes audios y videos “que ponen en riesgo la vida de los soldados y policías”, dijo el Ministro, y aseguró que la hipótesis más probable sobre los motivos de estas filtraciones es la politización que algunas partes han querido hacer de las Fuerzas Armadas. 

Como se recordará, los 16 policías se dirigían a una misión para dar con uno de los cabecillas del 'Clan Úsuga' y el avión en el que viajaban chocó contra la ladera en zona montañosa. 

Según indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el accidente ocurrió por malas condiciones climáticas.

Alrededor del siniestro aéreo se generaron diferentes versiones y especulaciones. El senador y expresidente Álvaro Uribe dijo conocer información que indica que el helicóptero había sido derribado, así como el avión Casa 235 que se precipitó a tierra el pasado 31 de julio, en el municipio Agustín Codazzi, en Cesar, y dejó a 11 uniformados muertos.

Lea también: Mindefensa hace duro llamado a Uribe y Rangel por trinos sobre accidentes aéreos

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aprovechó el espacio para referirse al video filtrado, indicando que en la publicación que hizo el senador Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter, "hubo algo de montaje", ya que pese a que tanto el video como el audio son legítimos, no corresponden al mismo episodio.“Esa grabación se juntó con un video mostrándose como si fueran una sola cosa, cuando en realidad hubo dos momentos distintos. Fue una fusión de documentos que tuvieron lugar en horas distintas”, dijo. Añadió que la veracidad del audio se comprobó de manera muy fácil, ya que quien lo grabó asumió su responsabilidad diciendo que lo había hecho para enviarlo a un superior en Bogotá.

El uniformado explicó que su declaración en el audio se dio con lo que percibió en el momento del accidente del helicóptero siniestrado en Antioquia, pese a no tener contacto visual con la aeronave, ni con lo que había ocurrido y que fue la angustia lo que llevó a pensar lo peor en ese momento. De otro lado, se refirió también a la operación 'Agamenón', que realizaban los uniformados el día del siniestro, asegurando que va continuar, ya que lleva más de 120 días, cuenta con cerca de 1.300 hombres y ha dado excelentes resultados en las ofensivas contra la banda criminal al mando de alias Otoniel, que recibe 500 millones de dólares al mes producto de los ilícitos. 

Lea también: Capturan a quinto cabecilla del 'Clan Úsuga'“Tienen ocupada una zona selvática de la cual hay que sacarlos, por eso continuará, desde el accidente del helicóptero a hoy se han realizado 47 capturas y, por eso, nos quedaremos ahí hasta que podamos decirle al país que desmantelamos esa banda y que pueden estar tranquilos”, concluyó el ministro Villegas. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad