Mindefensa insiste en que "la suerte jurídica de militares no se negociará"

Mindefensa insiste en que "la suerte jurídica de militares no se negociará"

Marzo 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Así lo reiteró Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, al recordar que esta cartera, en unión con otras instancias del Gobierno, es la que ha trabajado para brindar garantías jurídicas a soldados y policías con el desarrollo de un modelo de Justicia Transicional Diferencial.

No hay, ni habrá con los grupos guerrilleros discusión alguna sobre la Justicia Transicional para los miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en eventuales firmas de acuerdos de paz. 

Así lo reiteró Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa Nacional, al recordar que esta cartera, en unión con otras instancias del Gobierno, es la que ha trabajado para brindar garantías jurídicas a soldados y policías con el desarrollo de un modelo de Justicia Transicional Diferencial. 

“No hay forma de equiparar a los miembros de las Fuerzas Armadas con los de organizaciones criminales y terroristas; no se puede confrontar un realidad con la otra”, subrayó Pinzón en el cierre de la Mesa de Expertos, instancia que convocó el Ministerio de Defensa para asesorar el proceso de transformación de las FF. AA. 

Agregó que cuando Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en La Habana, se refiere a que se ha tratado el tema de Justicia Transicional Diferencial para las Fuerzas Armadas es que desde el Ministerio de Defensa se está trabajando en él, pero jamás con las organizaciones guerrilleras. 

“El presidente Juan Manuel Santos siempre ha dicho que de ninguna manera se negociará con los miembros de grupos terroristas el tamaño, estructura, o simplemente nada que tenga relación con las Fuerzas Militares y de Policía. Por primera vez en un proceso de paz existiría la posibilidad de que surgiera una solución jurídica para miembros de las Fuerzas Armadas que tuvieran algún problema penal en relación con el conflicto; eso no es negociable”, agregó.

Insistió Pinzón en que desde el inicio de la discusión del Marco Jurídico para la Paz, el Ministerio de Defensa empezó a trabajar en la construcción de un paquete de argumentos sólidos para esta Justicia Transicional Diferencial en el que, por orden del presidente Santos, otras autoridades del Estado y expertos también están trabajando. 

De otra parte, en el cierre de la Mesa de Expertos, se refirió a la presencia del general (r) Jorge Enrique Mora en los diálogos de La Habana con las Farc. 

“Es muy importante la presencia de nuestros generales y almirantes en este momento, porque lo que están haciendo es acordando la manera cómo la guerrilla, si se firma el acuerdo, va a entregar las armas, se va a desmovilizar y se va a reintegrar a la sociedad”, apuntó. 

Pinzón agregó que la participación de oficiales de las Fuerzas Armadas en el proceso de paz representa una planificación en esos temas por parte de expertos, lo que es una garantía para evitar fallas. 

“El general Mora les da confianza a los militares activos y retirados y también les brinda garantías a los colombianos con su presencia. Por esa razón, y como ha dicho el presidente Santos, es muy importante que se mantenga su representación”, puntualizó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad