El pais
SUSCRÍBETE

Mindefensa dice que está cerca de 'Alfonso Cano'

Gabriel Silva Liján agregó que la captura “vivo o muerto de Cano” será el regalo final que todas las Fuerzas Armadas le darán a Álvaro Uribe antes de que deje la Presidencia.

15 de julio de 2010 Por: Redacción de El País

Gabriel Silva Liján agregó que la captura “vivo o muerto de Cano” será el regalo final que todas las Fuerzas Armadas le darán a Álvaro Uribe antes de que deje la Presidencia.

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, manifestó que tras la reciente operación ‘Berlín’ en la que se dio de baja a doce guerrilleros pertenecientes al segundo anillo de seguridad de ‘Alfonso Cano’, están muy cerca del máximo cabecilla de las Farc. Agregó que la captura “vivo o muerto de Cano” será el regalo final que todas las Fuerzas Armadas le darán a Álvaro Uribe antes de que deje la Presidencia. “Le dije al Presidente cuando logramos la operación ‘Camaleón’ con el rescate de nuestros secuestrados, que esa era la mitad de nuestro regalo de despedida, nos falta la otra mitad”, manifestó el Ministro.Silva informó que en las últimas operaciones se ha dado de baja a dos cabecillas, entre ellos alias ‘Mayerly’ miembro de confianza del máximo jefe de las Farc. También informó que en los últimos días se han dado más de 30 bajas de las Farc, 18 desmovilizaciones del ELN y la captura de jefes de bandas criminales como ‘Los Rastrojos’.La importancia de ‘Mayerli’Ayer la Policía reveló una serie de correos electrónicos que evidenciaba la importancia de ‘Mayerli’ para el Secretariado de las Farc, especialmente para ‘Alfonso Cano’, cabecilla de este grupo.Los correos, hallados en octubre pasado en el computador de alias Jerónimo, jefe del Comando Central, mostraban como ‘Mayerli’ era la principal analista política de las Farc y además “tenía una gran influencia en la ideología del grupo rebelde”, explicó una fuente de inteligencia.Estos mensajes entre Cano y ‘Jeronimo’, quien a su vez le escribía a ‘Mayerli’, fueron pieza clave para la operación del domingo pasado. Algunos de los correos registran la obtención de material explosivo. Hablan de “tres cajas de pentolita, por un valor de $36 millones; 2.500 metros de cordón detonante, por un valor de $27.500.000, y 150 proveedores de M-16, por un valor de $30 millones”.En otros correos hay informes para ‘Alfonso Cano’, sobre consejos de seguridad o construcciones de instalaciones militares, policiales y educativas en municipios del Tolima.

AHORA EN Judicial