Mindefensa da detalles de las 29 capturas de guerrilleros en el Cauca

Mindefensa da detalles de las 29 capturas de guerrilleros en el Cauca

Junio 16, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Mindefensa da detalles de las 29 capturas de guerrilleros en el Cauca

‘Efraín’ llevaba más de 13 años en las Farc, según el Ejército (I), Rubén’ fue capturado por tener vínculos con la guerrilla.

El Ministro Pinzón dijo que no va a ir a la base de Miranda, tomada por indígenas que protestan por la militarización del municipio.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entregó este viernes detalles de las 29 capturas de los presuntos guerrilleros. Reveló las fotografías donde aparecen vestidos de camuflado Neisair Ramos, secretario de Gobierno de Guachené, y Felix Banguero, secretario de Cultura del mismo municipio. Pinzón dijo que estos dos hombres eran los “encargados fundamentalmente de política clandestina, espionaje e inteligencia a la Fuerza Pública (...) Al interior de las Farc eran conocidos bajo los seudónimos de ‘Efraín’ y ‘Rubén’”. El Ministro respondió a la polémica generada en el norte del Cauca por estas capturas. Dijo que “hay suficientes elementos probatorios que los vinculan con las redes de apoyo del Sexto Frente de las Farc, por asesinatos de policías, militares y civiles, extorsión, fabricación de armas y explosivos y atenciones en salud a numerosos subversivos”. Por su parte, el general Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, comandante de la Tercera División del Ejército, dijo que la ‘Operación Juno’ fue adelantada hace ocho días por personal del Ejército, la Policía, la Fiscalía y la Fuerza Aérea, en los municipios de Guachené, Toribío, Corinto y Caloto, donde operaba la mayor red de apoyo a las Farc, “desde las administraciones públicas, las organizaciones indígenas, los cabildos y políticos de medio y bajo perfil”.Pérez indicó que toda la estructura criminal aliada al narcotráfico, estaba presuntamente al mando de los exfuncionarios de Guachené. Los abogados de los capturados han negado las pruebas de la Fiscalía y dicen que “todo el proceso ha sido muy confuso, empezando por las audiencias privadas”. Por su parte, el comandante de la regional 4 de la Policía Nacional, general Hernando Nieto Rojas, dijo que la captura de estas personas, es el resultado de un trabajo de inteligencia de cinco meses, donde varios grupos se desplegaron en zonas urbanas especialmente.Según el oficial, hay todavía pendientes más de un centenar de procedimientos contra grupos de cooperación a las milicias.Asimismo, ayer El Ejército dijo que uno de los cabecillas entregados a los jueces, es ‘San Barreto’, responsable de acciones como el ataque a la base militar del Cerro de las Antenas en Corinto. Así como Estela Salazar, la más antigua de la organización, con 27 años de militancia y y quien aparece en el afiche de los 40 criminales más buscados en el Cauca, según información militar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad