Mindefensa aseguró que se continuará fumigando con glifosato

Mindefensa aseguró que se continuará fumigando con glifosato

Abril 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Mindefensa aseguró que se continuará fumigando con glifosato

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que esta herramienta es muy efectiva para la erradicación de cultivos ilícitos. Minsalud pidió suspender su uso.

Este martes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que pese a la recomendación del Ministerio de Salud de no utilizar más el glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos, el Ejército continuará asperjando las zonas del país. 

Aseguró que esta herramienta es muy efectiva y la muestra es que las zonas en las que se dejó de utilizar aumentó la producción de coca.

Por ello, precisó, “estas herramientas reducen el narcotráfco, los criminales y la inseguridad no se puede perder de buenas a primeras”.

Además, señaló que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, no contó en ningún momento con las Fuerzas Militares para tomar la determinación y que, por ello, a menos que el Presidente de la República lo ordene, no cesarán de fumigar los cultivos. 

“La erradicación manual ha tenido más riesgos para la vida humana que cualquier otra herramienta, la hemos hecho con mucha valentía pero nos hemos encontrado en los campos de coca minas y explosivos que han asesinado personas y ha dejado colombianos discapacitados por siempre”, puntualizó el ministro Pinzón. 

Sin embargo, aseguró que se continuarán evaluando las alternativas de erradicación existente, siempre y cuando no se afecten los avances conseguidos hasta ahora en la lucha contra el narcotráfico, porque “no podemos permitir que se beneficie la delincuencia de esto”. 

Ayer el Ministro Alejandro Gaviria recomendó suspender de manera inmediata el uso del glifosato por sus efectos negativos para la salud. Esto, a raíz de la publicación de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, Iarc, en la revista científica 'The Lancet', donde se clasificó a cinco plaguicidas que tienen la propiedad de producir cáncer en animales o en el hombre. Entre estos plaguicidas se encuentra el glifosato.

La decisión de Minsalud abrió el debate en el país. Una de las primeras en pronunciarse fue la Defensoría del Pueblo, quien respaldó las recomendaciones hechas por el Ministerio de Salud luego de conocer los testimonios de comunidades indígenas asentadas en el Putumayo que se han visto afectadas por el uso de glifosato. 

Las comunidades señalaron que este herbicida tiene efectos negativos para la salud y los recursos naturales así como el deterioro de suelos y ecosistemas.

Los indígenas precisaron que como consecuencia de las aspersiones con glifosato, 15 fuentes hídricas resultaron contaminadas, entre ellas 11 quebradas, dos ríos y dos nacimientos de agua en los caños El Cofre y Santa Rosa de Villagarzón. 

Indicaron también que son frecuentes las enfermedades dermatológicas, digestivas y respiratorias.

- Las zonas en las que se más utiliza esta herramienta de erradicación, según un informe realizado por la Universidad Nacional, son: sur de Bolívar, Caquetá, Putumato, Meta y Guaviare. - Por hectárea, la cantidad de glifosato que se utiliza es de 10,4 litros cuando se trata de coca y 2,5 litros si es amapola. - En el momento las aspersiones se realizan en Chocó y Caquetá. - El químico llega a Colombia de Estados Unidos a través del Plan Colombia. - Hasta 2009 se habían fumigado más de 680.000 hectáreas y se habían vertido más de 7 millones de litros en el país. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad