Mindefensa anunció que el 'Clan 'Usuga' cambia de nombre a 'Clan del Golfo'

default: Mindefensa anunció que el 'Clan 'Usuga' cambia de nombre a 'Clan del Golfo'

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, hizo el anuncio al dar detalles del operativo en que fue abatido alias Moná, cabecilla de esta banda criminal y de cuatro de sus lugartenientes.

Mindefensa anunció que el 'Clan 'Usuga' cambia de nombre a 'Clan del Golfo'

Junio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, hizo el anuncio al dar detalles del operativo en que fue abatido alias Moná, cabecilla de esta banda criminal y de cuatro de sus lugartenientes.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, destacó este lunes la baja de Gonzalo Oquendo, alias Moná, a quien calificó como el capo más importante en los departamentos de Meta y Guaviare y de quien dijo era hombre de confianza de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, cabecilla del ‘Clan Úsuga'. Lea también: Los tentáculos del 'Clan Úsuga' en Colombia

Además, aprovechó los resultados de este operativo contra el 'Clan Úsuga', en el que también murieron cuatro de los lugartenientes de ‘Moná’, para informar que de ahora en adelante esta banda criminal será conocida como el clan del Golfo.

Se trató de un operativo de la Fuerza Aérea y el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional en zona rural de la inspección de La Cooperativa, del municipio de Mapiripan, en el Meta.

De acuerdo con la Fiscalía, este sujeto de 36 años era el cabecilla principal de la estructura criminal conocida como el ‘Clan Golfo’, que opera en dichos departamentos y que se dedica a la extorsión a ganaderos y comerciantes, desplazamiento forzado, narcotráfico, reclutamiento de menores y homicidios selectivos.

Según Villegas, este personaje “reclutaba menores de edad e indígenas para esa organización, lideraba las rutas del narcotráfico hacia Venezuela y tendría una cuadrilla de por lo menos 50 hombres armados”,

“Este personaje siniestro estaba manejando alrededor de 20 ó 30 millones de dólares al año y su neutralización se suma a una lista larga de cabecillas de neutralizados como 'Pijarbey', 'Calandrio', 'Móvil 7' y 'Venado' y las capturas de 'Capi', 'Covey', 'Bola ocho', 'Vallejo', 'Tomás' y 'El negro Andrés'”, dijo Villegas.

En medio del operativo, se capturó a una mujer y se incautaron cinco fusiles.

De acuerdo con la Fiscalía, este sujeto fue comisionado por el ‘Clan Úsuga’ para consolidar la presencia y el accionar delictivo en esa región en donde confronta con la estructura criminal conocida como ‘Los Puntilleros’, por el control territorial del narcotráfico.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad