Mindefensa analizará la situación de violencia en el norte del Valle

default: Mindefensa analizará la situación de violencia en el norte del Valle

Bandas criminales estaría detrás de crímenes cometidos en municipios como Toro, El Dovio, Versalles, entre otros. El pasado fin de semana una matanza se perpetró en La Victoria.

Mindefensa analizará la situación de violencia en el norte del Valle

Agosto 05, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cartago

Bandas criminales estaría detrás de crímenes cometidos en municipios como Toro, El Dovio, Versalles, entre otros. El pasado fin de semana una matanza se perpetró en La Victoria.

El ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, llegará hoy al municipio de Roldanillo para llevar a cabo un consejo de seguridad, donde se analizará la ola de violencia que se ha desatado en los municipios del norte del Valle. Entre los temas claves estarán los homicidios de candidatos a las elecciones de octubre, que tienen hoy al departamento en alto riesgo electoral. Tan sólo en lo que va corrido de este año ya se han contabilizado ocho crímenes de personas vinculadas a los comicios, de los cuales cinco se han cometido en municipios como El Dovio y La Unión . De otro lado, las autoridades regionales realizarán un diagnóstico acerca de la presencia de las bandas criminales en esta zona, las cuales estarían relacionadas con los recientes hechos violentos ocurridos en las localidades del Toro, Zarzal, El Dovio, Versalles, La Victoria, Bolívar y Roldanillo.El consejo de seguridad se llevará a cabo en el Instituto de Educación Tecnológica y Profesional del municipio, desde las 9:00 p.m., y contará con la presencia del comandante de la Policía del Valle, coronel Julián González González, así como de otros mandos policiales y militares de la región.Preocupan cifrasEn la última semana el departamento recibió dos noticias que encendieron las alertas de las autoridades y de la ciudadanía: el Valle del Cauca ocupa el tercer lugar en la lista de las zonas del país con la mayor tasa de homicidios y es la segunda región donde se han registrado más crímenes contra personas vinculadas a la política. La primera estadística la dio el reciente informe Forensis del Instituto de Medicina Legal, que señala que en el Valle la tasa de crímenes es de 78 por cada cien mil habitantes. Según el informe, durante el 2010 en la región ocurrieron 3.404 homicidios. Este índice sólo es superado por Guaviare y Arauca.Según el balance, los municipios del norte del Valle son los más afectados por los constantes asesinatos. El Dovio registró la tasa de muertes violentas más alta de la región: 233 homicidios por cada cien mil habitantes. Seguido por Roldanillo, con una tasa de 127; Toro, con 124, y Versalles, con 116. La otra preocupación la lanzó el pasado jueves la Misión de Observación Electoral, MOE, al afirmar que en lo que va corrido de este año en la región se han registrado ocho homicidios relacionados con violencia política.Estos casos corresponden a la tercera parte de los 24 asesinatos de este tipo que se han contabilizado en el país durante todo el 2011.El Valle sólo es superado por Antioquia, donde se han presentado nueve crímenes que afectan el desempeño de la democracia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad