¿Militarizar a Cali?, vuelve a encenderse el debate

¿Militarizar a Cali?, vuelve a encenderse el debate

Febrero 23, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Soldado militar

En noviembre del 2013 el entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció patrullajes del Ejército en las comunas 14, 15, 16, 20 y 21 de Cali.

Jorge Orozco l El País

Una vez más, una serie de hechos de violencia llevaron a que se hable de militarizar zonas de Cali. El concejal Fernando Tamayo planteó que se haga “uso del Ejército Nacional en tareas de patrullaje y prevención en sectores vulnerados por bandas criminales encargadas del microtráfico”.

El concejal se refirió a que “van ocho hallazgos de personas asesinadas, lo que demuestra que se trata de una pugna entre bandas del narcotráfico”.

“Ese componente del narcotráfico y microtráfico, conlleva a que se agudicen los índices de violencia en Cali, que de hecho están totalmente deteriorados (...) ¿Es posible militarizar una ciudad?, claro que sí se puede y el ejemplo lo da el Alcalde Peñalosa en Bogotá tras ordenar que más de dos mil unidades del Ejército hagan presencia en la capital.

Cali adoptó ese modelo hasta el 2011, en la Comuna 15 donde existía un satélite de la Policía Militar que mitigaba el actuar de la delincuencia”, recordó Tamayo.

Los casos a los que el concejal hace referencia son los hallazgos de cuerpos, este mes, en carros abandonados en el barrio La Flora Industrial, en Dagua, la vía Cali- Jamundí y en la vía al corregimiento de La Buitrera.

Los casos

  • ​El 4 de febrero encontraron en un Renault Logan gris los cuerpos de Edward Castillo, de 32 años, y de Carlos Guevara, de 26.
  • El 12 de febrero hallaron a John Edward, de 31 años, y Oscar Guzmán, en un Nissan Blanco en la vía Cali-Loboguerrero.
  • El 14 de febrero en la vía Cali-Jamundí encontraron en una camioneta los cuerpos de Alexánder Narvaez, de 35 años; y de Viviana Cabrera, de 31.
  • El 17 de febrero en la Autopista Cali-Yumbo fue asesinado en un Kia Rio, Mauricio Fajardo cuando viajaba como pasajero. Este joven fue asesinado por una persona que él conocía.
  • En la vía a La Buitrera, hallaron el cadáver de Anderson López Porras en el baúl del vehículo de placa CQL- 148.

“La Galería de Santa Elena es igual o más compleja que la Calle del Cartucho en Bogotá. Es necesario integrar a las fuerzas del Estado”,
Fernando Tamayo,

concejal de Cali.

Debido a esos hechos, el concejal Tamayo le solicitó a las autoridades que “la capital del Valle sea militarizada en aquellos sectores donde por inteligencia de la Policía se tiene claro que hay presencia de estructuras criminales que operan a favor del micro y narcotráfico y ejercen control del territorio por la fuerza”.

Esta no es la primera vez que se pide que algunas zonas de la ciudad sean “militarizadas”, debido a los problemas de violencia. En 2009 Milton Castrillón, entonces presidente del Concejo, lo pidió argumentando los altos niveles de violencia.

Dos años después, una encuesta realizada por El País con la empresa Analizar & Asociados, revelaba que el 79 % de los caleños percibían que se podría combatir la delincuencia si la ciudad se militariza.

Y el año pasado, el concejal Roberto Rodríguez, tras una serie de robos en restaurantes, insistió una vez más en la militarización. Habló de “la inteligencia Militar y la de Policía Metropolitana de Cali se sumen para contrarrestar las acciones delictivas que afectan a la capital del Valle”.

Esta vez, el concejal Tamayo habla del ejemplo de la Comuna 15 que tenía un satélite de la Policía Militar. Frente a esto, el actual representante a la Cámara, Carlos Cuerpo, quien es líder social de esa zona, aseguró que en esa época sí tenían presencia del Ejército patrullando.

“Aunque se debe reconocer que las personas le tenían más respeto a los militares que a la Policía el hecho de que ellos estuvieran allí no significaba menos violencia. El tener militares o policías parados en cada esquina influye en la percepción más no en la realidad. Los militares no tienen funciones de policía y lo que hacían era requisar gente, entonces era algo así como el ratón que se esconden cuando el gato está en un punto, pero apenas este se mueve vuelve y sale o se desplaza al sitio de al lado”.

Cuero agregó que si bien se pueden realizar patrullajes conjuntos, esto no es la solución. “La situación de estos barrios necesita, por un lado, desarticular esas bandas que ahora están en las invasiones y son usadas por el crimen organizado, y por el otro un trabajo fuerte en lo social. Lo dice el Alcalde Armitage es necesario darle empleo y educación a los jóvenes”.

Por su parte, María Isabel Gutiérrez, directora del instituto Cisalva, aseguró que primero hay que tener claridad con el término militarizar, pues cuando esto sucede, como ocurrió en Ciudad Juárez, los poderes de la Policía y el control de todo pasa a los militares.

“Se puede hablar es de un trabajo articulado, mas que de militarización. En Bogotá es lo que están haciendo es realizar trabajos de patrullajes conjuntos, pero no se puede hablar de militarización sino de acciones coordinadas cuando se requieren”, dijo.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que no se va a pronunciar frente a este tema.

Lo que sí aclaró el oficial es que las cifras de homicidio han disminuido en lo corrido de este año. Mientras entre enero y lo que va de febrero de 2017 han sido asesinadas en la ciudad 179 personas, en el mismo periodo de 2016 el número fue de 209, lo que representa 30 casos menos, un 14 % menos.

La que sí expresó que militarizar la ciudad no es una medida acertada ni necesaria es la secretaria de Gobierno, Laura Lugo.

“Los problemas de criminalidad se atacan es con la desarticulación de las bandas que están detrás de esto. Y eso se ha venido realizando articuladamente entre Policía y Fiscalía. Este año ya llevamos 20 bandas desmanteladas, sumados a los planes de intervención en puntos estratégicos. El Ejército nos ha acompañado cuando ha sido necesario, pero militarizar zonas no es una medida que impacte el problema”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad