Militares y sus familias participan por primera vez en foro de víctimas

Julio 11, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Militares y sus familias participan por primera vez en foro de víctimas

Cerca de 450 víctimas del conflicto armado asistieron al segundo foro sobre víctimas que se organiza como información para la mesa de negociación entre el Gobierno y las Farc.

Los representantes de las víctimas militares afirmaron que encontraron el espacio donde pueden ser escuchados sin sesgo alguno.

Por primera vez en lo que va corrido del proceso de paz, militares y sus familias, que han sido víctimas de las guerrillas, asistieron a uno de los foros que organizan la ONU y la Universidad Nacional como material de insumo para ser discutido en la mesa de negociación entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba. El grupo está integrado por 15 delegados, entre ellos el joven Johan Steven Martínez, hijo del teniente Libio Martínez, asesinado por las Farc después de 12 años de cautiverio, y quien además nunca pudo conocer a su papá en persona por el secuestro.El mayor en retiro Carlos Ospina sostuvo que encontraron el escenario en donde, sin sesgo alguno, ellos pueden expresar sus voces y las propuestas que esperan lleguen a la mesa para que sean reparados. "Hemos decidido venir porque encontramos el espacio propicio para que las víctimas de la comunidad militar -militares, policías y sus familias- digan y pasen propuestas a los perpetradores de esta situación de qué es lo que quieren", sostuvo. Recuerda que los militares en retiro y sus familias no asistían a esos foros en el pasado porque, según dicen, fueron usados por grupos ideológicos que rechazaban de plano al estamento militar. "Nos hemos abierto espacio y es la primera vez que Acore Nacional, en su capítulo Córdoba, y otras 14 organizaciones más, vinimos a participar".El mayor en retiro plantea que estos foros son el espacio ideal para que ellos hablen. "Nos sentimos cómodos, no hemos sentido el rechazo y nuestras propuestas han sido escuchadas", afirmó.Ospina informó además que el objetivo en adelante es que Acore buscará que sus víctimas sean escuchadas en los otros foros, por lo que espera que en las sesiones de Barranquilla y Cali así se permita.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad