El pais
SUSCRÍBETE

Militar y civil secuestrados en Palmira fueron asesinados por Farc: Mindefensa

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, atribuyó "el crimen de lesa humanidad" a la columna móvil Gabriel Galvis y aseguró que las Farc tendrán que responder.

10 de septiembre de 2013 Por: Elpaís.com.co y EFE

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, atribuyó "el crimen de lesa humanidad" a la columna móvil Gabriel Galvis y aseguró que las Farc tendrán que responder.

El Gobierno Nacional confirmó el lunes que las Farc asesinaron a un cabo del Ejército y a un civil, a los que habrían secuestrado el mes pasado en zona rural de Palmira y cuyos cuerpos fueron hallados por campesinos con signos de tortura.El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que las Farc tendrán que responder "por semejante crimen". El Ejército había denunciado el pasado 29 de agosto, con base en los testimonios de gente de la zona, el secuestro en área rural de Palmira del cabo primero Salatiel lvarez RamÍrez y de un civil que preliminarmente fue identificado como Arley Londoño Medina.Pinzón indicó que los cuerpos fueron encontrados "en un estado muy lamentable" y que "fueron asesinados". El ministro atribuyó "el crimen de lesa humanidad" a la columna móvil Gabriel Galvis, al mando de alias Leonel Paz, y añadió que "hay evidencias de tortura" y que ese crimen no se puede justificar en el marco de ningún conflicto.El comandante de la Policía del Valle del Cauca, coronel Mariano Botero Coy, dijo que los campesinos encontraron los dos cadáveres en una zona rural de Palmira y alertaron a las autoridades.Los cadáveres llegaron en la noche del lunes al Instituto de Medicina Legal de Cali, donde se realizan las labores de identificación plena. Cabe recordar que los cuerpos fueron encontrados en la vereda La Nevera, zona rural de Palmira, cerca del sitio donde se habría registrado el plagio. Hasta el momento, se conoce extraoficialmente que uno de los cadáveres fue hallado dentro del vehículo en el que se desplazaban, el cual habría caído a un abismo de aproximadamente 100 metros.Aunque se esperan los análisis técnicos y la llegada de los familiares para la identificación de estas personas, una fuente del CTI de la Fiscalía, encargada del traslado de los cuerpos, indicó que uno de los militares que participó en el operativo reconoció al cabo Álvarez.

AHORA EN Judicial