El pais
SUSCRÍBETE

Militar pagará 44 años de cárcel por masacre de Trujillo

Es la segunda sentencia por estos crímenes en los que fueron asesinadas y desaparecidas 342 personas entre los años de 1986 y 1994. La investigación por estos hechos ha tenido una serie de tropiezos judiciales.

12 de octubre de 2010 Por: Elpais.com.co

Es la segunda sentencia por estos crímenes en los que fueron asesinadas y desaparecidas 342 personas entre los años de 1986 y 1994. La investigación por estos hechos ha tenido una serie de tropiezos judiciales.

El Juzgado Cuarto Penal Especializado de Bogotá condenó a 44 años de prisión al teniente coronel retirado del Ejército Alirio Antonio Urueña Jaramillo por la masacre de Trujillo. Es la segunda sentencia por estos crímenes en los que fueron asesinadas y desaparecidas 342 personas entre los años de 1986 y 1994. La investigación por estos hechos ha tenido una serie de tropiezos judiciales.Esta condena se dio luego de que la Corte Suprema ordenara, hace un mes, revisar las absoluciones decretadas en 1991 a favor de Henry Loaiza Ceballos, alias El Alacrán; Diego Montoya Sánchez, alias Don Diego; el coronel Alirio Urueña Jaramillo y Diego Rodríguez Vásquez.El Juez Cuarto encontró que Urueña, quien ocupaba el cargo de jefe de operaciones en el Batallón Palacé, realizó una alianza con un grupo paramilitar con la financiación de Henry Loaiza Ceballos, ‘El Alacrán’; Diego Montoya, ‘Don Diego’, e Iván Urdinola Grajales, para asesinar sistemáticamente a pobladores de Trujillo.En sus crímenes usaron motosierras, dice la sentencia, como método para sembrar el terror en la región. Los cadáveres fueron arrojados a las aguas del río Cauca.El fallo dice que la llamada ola de violencia se debió principalmente “a la presencia de capos de la droga conocidos como el Cartel del Norte del Valle, los cuales en la zona adquirieron mucho poder económico y tierras”.En la sentencia, de 120 páginas fueron absueltos el ex teniente de la Policía José Fernando Berrío, quien para el momento de los hechos era comandante de la Estación de Policía de Trujillo, y el ex sargento Aníbal Álvarez Hoyos, quien hacía parte de la Sijín en Tuluá.Se indica en el fallo que “es claro entonces que estamos ante un punible de lesa humanidad, que dichas muertes causaron pánico y zozobra en la comunidad”.El juez también ordenó compulsar copias a la Fiscalía contra Diego Montoya, actualmente preso en Estados Unidos, y Henry Loaiza, quien está detenido. Alias El Alacrán fue condenado en diciembre pasado por el asesinato de Daniel Arcila Cardona, principal testigo de la masacre de Trujillo. El proceso contra UrueñaLa acusación contra el entonces mayor del Ejército Urueña se refiere a los asesinatos de los hermanos Rubén Ider y José Abel Cano Valencia y de Ricardo Burbano Delgado, ocurridos el 23 de marzo de 1990 en la finca La Argelita, vereda La Sonadora del corregimiento Andinapolis de Trujillo.“Fueron señalados como auxiliadores del ELN. Unos sujetos uniformados interrumpieron de forma violenta para torturarlos. Según se dice, aparecían en la lista que poseían las fuerzas paramilitares y oficiales del Estado”, asegura el expediente.Se señaló que Urueña, con el cargo que ostentaba, “dio información de las personas que presuntamente auxiliaban a la guerrilla, para que los atacaran”.

AHORA EN Judicial