Miles de caleños marcharon por la paz y en solidaridad con las víctimas del conflicto

Miles de caleños marcharon por la paz y en solidaridad con las víctimas del conflicto

Abril 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Las dos movilizaciones programadas, que partieron hacia las 9:30 a.m. del parque del Avión (norte), y del Coliseo del Pueblo (sur), se reunieron hacia el medio día en inmediaciones del CAM.

[[nid:410371;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/marcha-paz-cali.jpg;full;{Las dos movilizaciones programadas, que partieron hacia las 9:30 a.m. del parque del Avión (norte), y del Coliseo del Pueblo (sur), se reunieron hacia el medio día en inmediaciones del CAM.Elpais.com.co}]]

Hacia el medio día de este jueves se congregaron en inmediaciones del CAM, centro de la ciudad, las miles de personas que recorrieron las calles de Cali durante la movilización programada en conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, la cual se desarrolla en las principales ciudades de Colombia. Lea también: Cómo avanza la reparación de víctimas en el Valle del Cauca

En Cali, la movilización tuvo puntos de partida en el norte y sur de la ciudad. La primera movilización salió del Parque del Avión y avanzó por la Calle 34 para tomar la Avenida Tercera Norte hasta el punto de concentración.

Asimismo, en el sur de la ciudad, la marcha partió del Coliseo del Pueblo a tomar la Carrera 50 hasta la Calle Novena, luego siguió hasta la Carrera Cuarta para llegar a la Calle Octava  y finalmente avanzó hasta el puente Ortíz desembocando en la Manzana T.

Según las primeras estimaciones realizadas por la secretaría de Tránsito, alrededor de 15.000 personas participaron en las movilizaciones. 

De igual forma, estudiantes de la Universidad del Valle también participaron en la jornada e iniciaron una movilización desde la sede Meléndez por la Avenida Pasoancho  y se unió más adelante con la movilización que salió del sur.

En la jornada también partició el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, quien asistió a una misa en la Catedral en memoría de las víctimas. "Esta movilización tiene el valor simbólico de mostrar el compromiso y las ganas que tienen los ciudadanos de que en este país se firmen acuerdos para la pacificación nacional”, expresó.

Además, agregó que “estas marchas son importantes para que nos manifestemos y demostremos una vez más la necesidad de que se den hechos certeros  de paz y convivencia, lo cual avizorará progreso para el país y  horizontes más fructíferos para todos los colombianos”. 

[[nid:410363;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/guerrero-iglesia-misa.jpg;full;{En la Catedral de Cali se realizó una misa en conmemoración a las víctimas del conflicto armado en la que hizo presencia el alcalde Rodrigo Guerrero. Foto: Johan Manuel Morales | El País}]]

 

Comunidades indígenas de otros municipios del Valle y también del departamento del Cauca, llegaron a Cali para participar en la movilización Nacional.

A través de su cuenta de twitter,  Metrocali anunció que, debido al avance de las marchas hacia el CAM,  se implementaron desvíos en rutas troncales en el sentido norte-sur, tomando la Calle 13 hasta la Autopista hasta la Carrera 39 con Calle 5, retomando en Tequendama.

En el sentido sur-norte, las rutas troncales tomarán la Carrera 44, Autopista y retoman su recorrido en San Pascual. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad