Miembros del CTI y el Ejército fueron retenidos por comunidad tras operativo contra ELN

Abril 07, 2017 - 08:33 p.m. Por:
Colprensa
Ejército de Colombia, presente en Guachené 6

Comunidad de la vereda Pitalito, en el municipio de El Patía (Cauca), habría retenido a un grupo de seis investigadores del CTI de la Fiscalía y algunos uniformados del Ejército que se encontraban realizando la captura de un presunto integrante del frente José María Becerra del ELN.

"La comunidad atacó a los investigadores y soldados cuando se enteraron de la captura de un sujeto en un inmueble de esta localidad, donde también se incautó material de intendencia y un lote de estupefacientes. La gente rodeó a la comisión judicial para luego agredirlos, liberando luego al capturado”, explicaron integrantes del CTI de la Fiscalía consultados.

Lea también: 'Gobierno y ELN deben iniciar el cese del fuego bilateral: defensor del Pueblo'.

Los agresores también habrían incinerado los vehículos institucionales de la Fiscalía y un camión del Ejército.

“El capturado es un cabecilla del ELN que controla las actividades de narcotráfico en los municipios de El Patía, Balboa, Argelia y Mercaderes. El sujeto fue arrebatado de la mano de los funcionarios, huyendo del lugar”, agregaron las autoridades.

Por el momento se confirma que se adelantan las conversaciones entre la comunidad e integrantes la Defensoría del Pueblo y de la ONU a fin de dejar libres a la comisión que viajó hasta a la zona.

Esta situación se registra cuando cocaleros de los municipios de Argelia, El Tambo, Balboa, Rosas, La Sierra, entre otros municipios del sur del Cauca, se manifiestan exigiendo una solución integral al tema de los cultivos ilícitos.

Acciones contra el ELN

Este es el tercer procedimiento judicial que se adelanta contra el ELN en el Cauca y en Cúcuta.

A principio de la semana, en el corregimiento Guadualito, zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca, fue aprehendido Albeiro Opocué Campo, quien para las autoridades, es el cabecilla de la compañía Milton Hernández Ortiz, del frente Manuel Vásquez Castaño del Ejército del ELN.

Además: '3.700 hectáreas en el Cauca listas para sustitución de cultivos ilícitos'.

Este delincuente tenía como zona de influencia los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caloto. Las autoridades aseguran que lideraba prácticas extorsivas y hostigamientos a miembros de la Policía.

Su prioridad era controlar los corredores de movilidad del Nororiente del Cauca, Huila y Sur del Valle del Cauca”, explicó el comandante de la Tercera División del Ejército, mayor general Luis Fernando Rojas.

En medio de este procedimiento, incautaron un fusil Ruger calibre 5,56 mm, una pistola Jerichó 9 mm, una granada de mano, material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares, cuatro USB, 5 celulares y propaganda alusiva a este grupo insurgente.

Lea aquí: 'Un civil resultó herido en atentado en Argelia, Cauca'.

Por otro lado, en Cúcuta, fue capturada Paola Andrea Jiménez, alias 'Jimena', quien según el sub comandante de la Policía en el Cauca, coronel Nelson Díaz, es la ideóloga del frente Manuel Vásquez Castaño del ElN. Al momento de su detención se encontraban en la frontera colombo venezolana instruyendo políticamente a integrantes de este grupo rebelde que opera en esta zona del país.

“Esta captura es producto de una serie de seguimientos por parte de funcionarios de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia de nuestra institución, quienes verificaron plenamente que alias 'Jimena' estaba dictando lo que ellos consideran lecciones políticas a guerrilleros del Eln que delinquen en la zona de frontera”, agregó el oficial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad