Microtráfico estaría tras ola de homicidios en Cali

Marzo 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Microtráfico estaría tras ola de homicidios en Cali

Un sicario irrumpió el sábado en las canchas de fútbol de la Avenida Pasoancho con Carrera 80, sur de Cali, y asesinó a un hombre.

Este año los asesinatos han aumentado en la ciudad. En marzo van 43 casos.

Las autoridades atribuyen el aumento de los homicidios que se han presentado este año en Cali a una disputa entre bandas locales por el control del microtráfico. Entre enero y lo corrido de marzo se han presentado en la ciudad 282 asesinatos, 7 casos más que en 2015. 

En este lapso del 2016  han ocurrido una serie de hechos de violencia -como dos triples homicidios y balaceras en establecimientos públicos- que tienen preocupadas a las autoridades. El último fin de semana, entre viernes y domingo, en la ciudad asesinaron a 13 personas.

Uno de esos casos se registró en la mañana del sábado pasado en unas canchas de fútbol sintéticas de  la Carrera 80 con Avenida Pasoancho, en el sur de la ciudad, donde  José Ignacio Vargas se encontraba con su esposa  viendo jugar fútbol a uno de sus tres hijos. 

Un sicario ingresó al lugar y le disparó a Vargas, quien es propietario de una compraventa de carros en el barrio Alameda, sur de la ciudad. El pistolero era esperado en la calle por otro hombre en una motocicleta.

Según la Policía, el caso, que generó el pánico porque a esa hora estaban jugando varios partidos, podría relacionarse con algún problema en la compraventa.

 El general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que están manejando esa hipótesis y que el ‘modus operandi’ del crimen corresponde con los ajustes de cuentas. 

El oficial también explicó que en las últimas semanas se han presentado una serie de hechos en lugares en los que normalmente no tienen esos problemas de violencia. “Gran parte de los homicidios de Cali han sido en el Distrito de Aguablanca, otras comunas del oriente y de ladera. Allí hemos desplegado unos dispositivos de seguridad y hemos visto cómo algunos de los crímenes se están presentado en otros puntos”, dijo.

 El oficial explicó que casos como el triple homicidio en el barrio Capri del jueves pasado, podría tener relación con una disputa por el tráfico de drogas local.  Aunque en un primer momento, se pensó que se trataría de un  problema con ‘gota a gotas’ que le estaban cobrando un dinero a uno de los cuidadores de carros asesinado,  las investigaciones, hasta el momento, se han encaminado hacia una disputa por el microtráfico.

 Las autoridades tienen identificados a seis pequeños capos del tráfico local, que se están disputando el control del narcotráfico en la ciudad. Se trata de alias Boliqueso y Avestruz, antiguos miembros de ‘Los Rastrojos’; ‘El H’, heredero del narco extraditado alias Chocolate; Yandel, capturado el mes pasado pero dejado libre; ‘El Seco o Chucho’ y ‘El Enano Aldemar’. 

Con la captura de otros narcos, como ‘Yepes’, ‘Fresa’, Dímax’, ‘Lobo’ y ‘El Flaco Armando’, según la Policía, sus subalternos inician unas disputas entre ellos y con otros grupos para quedarse con el control de rutas de microtráfico.

Niña asesinada  Una niña de 3 años  murió por una bala perdida en una balacera que se presentó en la noche del sábado en el barrio El Cortijo, comuna 20. Según la Policía,  todo inició con  una riña en la que  agredieron a un joven con arma blanca. “La familia de este reacciona y se presenta  una balacera. Un hombre de 28 años resulta herido y una niña que está en la calle sufre un impacto en la cabeza. La menor es trasladada al hospital, donde fallece”, indicó el coronel Wilson Vergara, subcomandante de la Policía.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad