El pais
SUSCRÍBETE

"Mi reparación integral debe tener varios componentes", Sigifredo López

En entrevista con El País, el exdiputado del Valle dijo que por ahora demandar al Estado no es una de sus preocupaciones y que se enfocará en su fundación Defensa de Inocentes.

19 de octubre de 2012 Por: Redacción de El País

En entrevista con El País, el exdiputado del Valle dijo que por ahora demandar al Estado no es una de sus preocupaciones y que se enfocará en su fundación Defensa de Inocentes.

¿Sigifredo, qué siente ahora después de recibir las disculpas públicas? Sólo un hombre gallardo como el fiscal Eduardo Montealegre, conocedor de los alcances de los derechos humanos y del principio constitucional del respeto, puede hacer eso. Hoy se inicia una página enmarcada dentro de la cultura de la paz, que coincidió con los diálogos entre el Gobierno y las Farc. La sociedad debe empezar a reflexionar sobre el perdón y la reconciliación.¿Quedó satisfecho o tenía otras expectativas con el acto público?Eso es lo que esperaba o por lo menos es lo que se había ordenado. Salió como se había previsto, excepto por lo que hizo el General de la Dijín: pidió excusas, pero más que eso fueron justificaciones; no quería reconocer que los peritos mintieron porque dijeron que la voz de las grabaciones era mía.¿Es suficiente con las disculpas públicas o queda en deuda alguien?Lo que ocurre es que la reparación integral tiene varios componentes. Con la simbólica ya se cumplió, pero hay otras reparaciones que tienen que hacerse, así como se necesita la verdad sobre quiénes estaban detrás de los peritos y quiénes pretendieron instrumentalizar. Este caso no puede quedar en la impunidad, debe haber una sanción contra el juez... Es una verdad que el país está esperando. Esperamos que la Fiscalía y la Dijín hagan la respectiva investigación de este caso y de otros, sino ya eso aportará más desprestigio de las instituciones.En el acto, usted se refirió mucho a la lucha que dio en todo el proceso...Cuando la Fiscalía montó la hipótesis de autosecuestro desmentían un milagro, que fue sobrevivir a la masace de mis compañeros. Un elefante con 27.000 hombres no pudo derrotar a un simple ciudadano, eso era lo que quería significar. ¿Piensa demandar este proceso?No es mi preocupación ahora.¿A qué se va a dedicar ahora: a su fundación o a la política?A mi Fundación Defensa de Inocentes. Estoy trabajando por defender a quienes están en las cárceles injustificadamente. Luego pienso en la política.

AHORA EN Judicial