Mesa de diálogos entre Gobierno y Farc se retomará el 5 de diciembre

Mesa de diálogos entre Gobierno y Farc se retomará el 5 de diciembre

Noviembre 29, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Mesa de diálogos entre Gobierno y Farc se retomará el 5 de diciembre

El 5 de diciembre se reiniciarán los diálogos para seguir debatiendo el tema agrario. Las conversaciones avanzan con el mayor sigilo.

En un comunicado conjunto de Gobierno y Farc se informó que los diálogos de paz en La Habana, Cuba, se retomarán el próximo miércoles 5 de diciembre.

Los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, se retomarán el próximo 5 de diciembre, tras concluir la primera fase del proceso de conversaciones directas.Así lo anunciaron las delegaciones de ambas partes en una comunicado conjunto este jueves, indicando que se reanudará el debate el próximo miércoles abordando el punto que se ha discutido hasta el momento: desarrollo agrario e integral.El exvicepresidente Humberto de la Calle, en su balance de esta primera etapa, destacó los avances relacionados con la participación ciudadana y con la política de Desarrollo Rural, pactado en el Acuerdo General.De la Calle, líder del equipo negociador del Gobierno afirmó ante los medios que en los once días de conversaciones se ha "avanzado dentro de lo previsto" y que "más que discursos, queremos un proceso con resultados y compromisos concretos".En el comunicado también se acordó el formato para la participación de los ciudadanos por medios físicos y la puesta en marcha del Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), que se efectuará en Bogotá los días 17, 18 y 19 de diciembre.Al igual que la creación de una página web para la participación de la sociedad civil, la cual entrará en funcionamiento el próximo 7 de diciembre en el dominio www.mesadeconversaciones.com.co.Ante esto, el jefe del equipo negociador de Gobierno indicó que "se trata de buscar de los ciudadanos y organizaciones, propuestas útiles para alimentar el diálogo que lleven al fin del conflicto".Además agregó que "éste es un proceso moderno que aprovecha diversas herramientas que permite ese pluralismo que queremos en la participación".'Simón Trinidad' seguirá en prisión: Kevin WhitakerEl subsecretario de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Kevin Whitaker, afirmó, frente a la solicitud de la guerrilla de liberar a Simón Trinidad para que haga parte de los diálogos de paz, que el Gobierno Colombiano no ha hecho tal solicitud. “El gobierno colombiano no ha solicitado la posibilidad de liberar a Simón Trinidad, él ha sido condenado a unos crímenes muy serios en Estados Unidos está en prisión y allí quedará”, afirmó Whitaker. Así mismo dijo que de parte del gobierno estadounidense hay un respaldo total a los diálogos de paz, “estamos muy al lado del Gobierno de Colombia en sus esfuerzos de llegar a una conclusión pacifica al conflicto. El gobierno del presidente Santos ha hecho un esfuerzo muy notorio para llegar a ese nivel. Si resulta a una paz duradera eso sería un resultado excelente para Colombia”. Cabe recordar que hoy se termina la primera ronda de diálogos en la segunda fase de la negociación que se adelanta en la Habana, Cuba. Cabe recordar que este proceso se inició el pasado 19 de noviembre donde se efectuó la primera reunión en la que el Gobierno y las Farc discuten los cinco puntos para llegar a la firma de un acuerdo de paz en Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad