Menor secuestrada en China fue devuelta a su madre en Colombia

Junio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

La madre de la pequeña cayó en una red de prostitución en China, y su hija de dos años, fue raptada. Después de unos meses, la secuestradora regresó a Colombia donde registró a la menor como su hija.

Este jueves el Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía y el Icbf, devolvió una pequeña de dos años de edad a su madre de 32 años (que había sido llevada con engaños como prostituta a China). La niña había sido robada meses atrás en el país asiático. 

La historia de Ana María Rúa Zapata, la madre de la menor, comienza hace cuatro años cuando decidió salir para China persiguiendo el sueño de tener un empleo estable y un futuro próspero, como se lo habían ofrecido. 

Sin embargo, al llegar al país asiático se encontró con que en realidad había sido negociada por una red dedicada a la trata de personas, recibiendo por ello malos tratos y constantes abusos sexuales, que en una ocasión la dejaron en estado de embarazo. 

Tras el tiempo de gestación, la mujer tuvo a su hija, que se convirtió en el mayor motor para vivir y soportar las miserias a las que estaba sometida. 

Sin embargo, en vista de que pasaba el tiempo y era obligada a continuar con su trabajo, debía delegar la responsabilidad de su pequeña a otra persona que pudiese hacerse cargo durante todo el día. 

Fue entonces cuando conoció a una colombiana de 30 años de edad oriunda del Valle del Cauca que vivía una situación similar en China pero que diferente a Ana María contaba con mayor tiempo libre. 

Después de varios meses de supuesta amistad, la secuestradora entró en contacto con las autoridades chinas y entregó información de Ana María (madre biológica de la menor), logrando que finalmente fuera deportada a Colombia. 

Una vez logrado este cometido, la mujer usurpadora planificó todo a su favor hasta llegar al punto de presentar falsos testigos ante el Consulado de Colombia en ese país, con el fin de registrar a la menor como su propia hija. 

Ya en Colombia, la progenitora de la menor se puso en contacto con el Icbf y la Fiscalía para denunciar estos hechos y que se iniciara una investigación formal al respecto. 

Fue así como a través de conocidos en Shanghai, Ana María se enteró de que la presunta secuestradora y su hija habían regresado a Colombia, lo cual fue verificado por las autoridades nacionales para usar todos los mecanismos y evitar que la mujer o la pequeña salieran del país. 

Luego de las investigaciones se esclareció que la menor se encontraba en Alcalá, Valle, hasta donde llegaron los investigadores del Gaula a rescatarla.

La menor, según informaron los agentes, está en óptimas condiciones de salud y ya fue entregada a su verdadera madre. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad